Acceder

Como Desgravar una Hipoteca si no eres titular

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Me explico. Mi madre adquirió una vivienda y cuando negociamos la hipoteca con ING no le permitieron ni siquiera constar como hipotecante, en ese momento ya era mayor de 70 años. Por lo que la hipoteca la formalizamos entre mi hermana y yo. Seguimos los consejos que nos dieron en su momento que fueron: que mi madre se empadronara en la población dónde se encontraba la vivienda y que la cuenta desde dónde se pagara la cuota del préstamo estuviera sólamente a nombre de ella y que no hubiera ningún otro movimiento en esa cuenta que no fuera el del pago de la cuota y el del ingreso del dinero para ese pago. Todo ésto para que en caso de que hacienda le hiciera una paralela pudiera demostrarse que era ella la única que hacía frente al pago. Evidentemente Hacienda le ha hecho la paralela y tras aportarle la documentación no acepta, de momento por correo ordinario, sin haber hecho ninguna alegación, no acepta la operación. La titularidad de la finca está a nombre de nosotras dos y de ella, por lo que sólo se desgrava una tercera aperte del préstamo. Alguien sabe cómo debería hacer la alegación y si alguien conoce algún caso parecido que haya sido favorable para el hipotecante, os agradecería que me lo explicárais.

Re: Como Desgravar una Hipoteca si no eres titular

Doy mi opinión personal, aunque como ya viene siendo habitual en el foro, soy el que traigo las malas noticias. Y es que me parece que menudos consejos. Aunque entiendo que, si de verdad es la vivienda habitual de tu madre, tenéis una posibilidad remota: que formalicéis un contrato de préstamo entre vosotros y tú madre, para la adquisición de la vivienda, vosotros como prestamistas y tu madre como prestataria. Que no pongáis ni prenda ni garantía en el préstamo y que liquidéis en los servicios de Hacienda de vuestra Comunidad el impuesto de transmisiones patrimoniales por dicho préstamo, con cuota cero, ya que al no llevar ni prenda ni garantía está exento.

Pero lo anterior supone que tanto tú como tu hermana estáis cobrando unos intereses a tu madre, intereses que debéis incorporar en vuestra declaración de IRPF y que puede llevaros (si hacéis lo que digo) a realizar complementarias.

Os pongo el enlace a una consulta vinculante de una situación similar, creo que tenéis en ella todas las explicaciones:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=4846&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V0%38%39%32%2D0%36%29&Pos=0&UD=1

Suerte y saludos.