Acceder

¿Amortizar toda la hipoteca o no?

6 respuestas
¿Amortizar toda la hipoteca o no?
¿Amortizar toda la hipoteca o no?
#1

¿Amortizar toda la hipoteca o no?

Buenas, actualmente tengo un piso VPO, a 25 años, de los cuales llevo pagando 2.
Me hicieron un estudio al empezar y me dan unos 120 euros al mes de ayuda los 5 primeros años, prorrogable otros 5 según un estudio que me volverán a hacer.
Resulta que quizás reciba un dinero que me permita cancelar la hipoteca entera o casi, y quería saber si es aconsejable o no. Creo que dentro de los 10 primeros años no puedo hacer eso porque tendría que devolver las ayudas y los intereses. Así que sería para hacerlo dentro de 8, pero no estoy seguro de eso.
No sé si sería mejor quitarme todos los años 9000 euros, ahorrarlo y ponerlo a plazo fijo o que hacer en caso de recibir ese dinero finalmente.

Gracias.

PD: Actualmente estoy pagando de hipoteca 400 euros, de los cuales 265 de capital y 135 de intereses.

#2

Re: ¿Amortizar toda la hipoteca o no?

Si tienes derecho a desgravación claramente no. Amortiza los 9000 al año y pon el resto en un depósito que te page los intereses de la hipoteca. En el balance global sales ganando dinero si tienes un diferencial bajo!
T.

#3

Re: ¿Amortizar toda la hipoteca o no?

Que yo sepa si tengo derecho a desgravación ya que la hice antes de que la quitaran.
Tengo de diferencial 1,25% + Euribor, actualmente (1.775).
Se supone que si pongo 9000 me devuelven un 15%, es decir 1350.
Lo que pasa es que creo que no puedo bajar del 60% del valor del piso los 5 primeros años (no sé si 10), porque me toca apoquinar con las ayudas y sus intereses.
Para que se me paguen los intereses, que haciendo un calculo así por encima serían 135x12 = 1620€ y cada año un poco menos, tendría que pillar un depósito que me diera un interés de 2.5 (ya que me quitan luego un 21% hacienda según creo) con la cantidad de la que dispongo.
Si conocéis alguno de una entidad conocida (Santander, Caixa, BBVA...) ya que soy muy conservador, y que dé algo cercano a esa cantidad me lo decís :). Gracias por vuestras opiniones.

#4

Re: ¿Amortizar toda la hipoteca o no?

Si encuentras un deposito al 2 sumado a la desgravación ya sales ganando. Yo tengo un diferencial un poco más bajo y me salen las cuentas con un depósito al 1, 8 pero eso depende de cada caso.

T.

#5

Re: ¿Amortizar toda la hipoteca o no?

Y hay algún depósito al 1,8 en un banco de los importantes de España? Porque me meto en estos foros y todo son bancos raros, que no digo que sean malos, pero como ya he comentado, soy muy conservador en ese sentido. Gracias.

#6

Re: ¿Amortizar toda la hipoteca o no?

Si está cubierto por el fondo de garantía español todas las siglas tienen básicamente la misma garantía. Yo lo tuve que pelear un poco, porque era una cantidad importante, lo tengo en Abanca (de las antiguas cajas gallegas). Pero me hacian ofertas distintas incluso en el mismo banco cambiando de sucursal. Toca ponerse calzado cómodo.

T.

#7

Re: ¿Amortizar toda la hipoteca o no?

Pues muchas gracias por las opiniones, me pondré calzado cómodo :)