Acceder

Avalancha de pisos en ventas? que no se venden?

2 respuestas

Madridpress.com

Avalancha de pisos en venta ¿que no se venden?
ALFONSO PAJUELO

Todos creíamos, porque así nos lo habían dicho oficialmente, que la economía creció en 2003 al 2,3% gracias al consumo interno, los fondos comunitarios y la construcción, por terceras partes. Pero ha llegado el Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos a informarnos de que el sector de la construcciónb facturó el pasado año un cortito 5,4% más, lo que deja perplejo al observador porque las cuentas no cuadran.

Aun cuadran menos cuando calculan que la edificación, ya saben, vivienda y oficina, apenas creció en facturación un 4% en 2003. Y eso que en 2003 se supone que se construyeron 700.000 viviendas. Es indudable que algo falla en las cuentas. O bien toda la pelota está en el sector inmobiliario y nos han despistado con la construcción.

En cuanlquier caso hay un dato en el sector del ladrillo y el hormigón que llama poderosamente la atención, como es el número de empresas que operan: 89.000 en toda España. Ese ejército de empresas dio trabajo a dos millones de personas, el 11% de la población activa. Vistos estos datos, todavía se entienden menos las grandes cifras. A no ser, claro, que una parte sustancial de esas 89.000 compañías operen en economía sumergida, o, haya una parte de las operaciones de la compañías en negro. O ambas cosas, que será lo más probable.

Aun así, con la escandera que hay formada resulta difícil creer que la facturación de la edificación en España haya crecido un ridículo 4%. Aquí falta dinero. O está en las inmobiliarias (si, además son constructoras, mejor) o el dinero opaco fiscalmente campa por sus respetos. O Ambas cosas, que será lo más probable.

Porque la burbuja que dicen que no existe tiene una característica generalmenbte admitida, como es que hay mucho inversor en negro ya que el ladrillo es una buena forma de blaquear. Bueno, la compra y la reforma, que de esta última merecería un capítulo aparte y dedicación especial de la Agencia Tributaria.

A propósito de la burbuja que no existe, el número de locales de agencias inmobiliarias es en Madrid más amplio que el de estancos y la mayoría están nuevecitos, oliendo a pintura como aquel que dice. Los cartelitos de pisos en venta que aparecen en los escaparates de estos locales aumentan día a día y resulta muy difícil ver a los empleados de estas oficinas atender a un cliente. Casi siempre están vacías. Pueder se una mera percepción personal fruto de la casualidad pero uno es muy andarín ya ya se fija con cuidado e interés. Insisto, cada vez hay más pisos en venta y menos actividad en las oficinas de las agencias inmobiliarias. Y esto no está relacionado con la construcción, son viviendas de segunda mano. Y, sin embargo, parece que se venden muchos pisos. ¿Qué está pasando?

Re: Avalancha de pisos en ventas?

No tengo ni idea de lo que pasara en madrid. pero yo me compre hace justo un año un piso en mi ciudad. como tenia muy claro donde lo queria, por la escula el trabajo y la vecindad me fui a mirar muchissimos pisos. la mayoria de segunda mano al final lo compre nuevo. el motivo el precio me salia mas varato el m2 de un piso nuevo con mejores acabos que uno de segunda mano donde tendria ue meterme a reformas. no es un poco extraño????. y si hubiera sido uno el que estava mas caro aun le habria encontrado la logica pero es que eran la mayoria.
como ejemplo un año antes de comprarme mi piso vi una dos núm por encima en el mismo paseo. los mismos m2 segun la imobiliaria baños y cocina reformados y es verdad que estaban reformados pero a principios de los ochenta!!! el bloque tenia mas de trenta años no poseia parquing propio en una zona donde es imposible aparcar la distribucion era horrible , pero bueno eso depende del gusto. mi piso me ha costado 237500pts/m2 el que vi un año antes de segundo mano valia 250000pts/m3 y se habia de reformar!. no se si lo vendieron o no el cartel ya no esta pero claro quando lo tiene mas de una imobiliaria ya no hay cartel en el piso.
a proposito de las immobiliarias. en estos dos años últimos em mi ciudad han salido como setas despues de lluvia pero lo cierto es que no son muy profesionales la mayoria de los carteles tienen faltas de ortografia y quando preguntas van muy despitados todos lo que te atienden pero deben ir sobrados porque yo que queria un piso y me apunte a muchas immobilaiarias me lo tuve que buscar solita

Re: Avalancha de pisos en ventas? que no se venden?

Quien es el grano que dice esas cosas??? :-)

como que no se venden...??, si la burbuja todavia no ha estallado, ademas no hay burbuja, lo dice el Sr. Rato, pues la demanda como tira..., parece que le ha echado gasolina de alto octano.

La demanda..., que risa, cuantas veces lo ha repetido, lo que no ha explicado tan bien es que esta detras de la demanda..., la inmigracion....??, ...claro los nuevos ricos de Africa y Suramerica que vienen a coger lechugas en unas condiciones dignisimas (para su desgracia), el credito a bajo coste....???, entiendo que al menos la mitad de los contratados en españa son temporales y bastante precarios con unos salarios y prestaciones que no se, no se como calificarlos....,

que mas..., que mas podria explicar el tiron de la demanda....????

- dinero negro quizas????, caya, caya, no seas impertinente
- alomejor el Sr. Pascual de Eurobank con su intento de desvio de fondos y actual retencion indebida de depositos vencidos esta tirando de la demanda...
- valoracion irracional causada por manipulacion del suelo y del mercado por unos pocos peces gordos????

no puede ser, aqui no hay burbuja y tampoco pasa nada, no hay por que preocuparse, ademas el ritmo extraordinario en los ultimos 8 o 9 años ahora parece que cedera a pasar a un ritmo todavia de crecimiento, es natural...., mas acorde a los salarios, el IPC y las 9,000 viviendas de Rajoy!

Nosotros no entendemos de estas cosas por que somos muy brutos, para que explicarlas??? eso si, sin embargo, nos interesa muchisimo los ultimos desarrollos cientificos de la NASA en la Luna y Marte...., que cada dia vemos en el Telediario TVE, junto a en que lugar el Santo Padre ha hecho la homilia, los sucesos mas sangrientos y estramboticos y terribles del dia, por supuesto los 15 minutos sagrados del futbol y de las estrellas españolas en todos los deportes habidos y por haber y, despues de 10 minutos de publicidad, finalmente el tiempo, a ver si va a llover o a salir el sol, para ir a pasear...

a abrocharse el cinturon, que en cualquier momento el vagon se va a precipitar cuesta abajo, sin frenos y sin saber hasta donde parara de bajar...