Acceder

Sospecha de que un piso que quiero comprar pueda tener cargas aunque no consta en el Registro

4 respuestas
Sospecha de que un piso que quiero comprar pueda tener cargas aunque no consta en el Registro

Voy a comprar un piso y me gustaría estar 100% seguro de que está libre de cargas. Ya he solicitado en el Registro una Nota Informativa Simple y no constan cargas; pero tengo una serie de indicios que me hacen pensar que el propietario sí ha usado el piso como aval de algún préstamo o algo...
Existe algún modo de estar 100% seguro o de quedar exento de esas supuestas cargas en caso de que comprase el piso y luego aparecieran?

Re: Sospecha de que un piso que quiero comprar pueda tener cargas aunque no consta en el Registro

Si en el registro de la propiedad no figura ninguna inscripción y eso está certificado por el registrador debería ser suficiente para empezar.

Una cláusula habitual en cualquier contrato de compraventa, especialmente inmobiliaria, es la declaración de "libre de vicios y cargas" y con cláusula penalizadora para el vendedor en caso contrario. Como es un contrato privado, puede ir desde la resolución del contrato, la rebaja del precio como mínimo por el valor de la carga detectada, todo ello además de la indemnización que se pueda convenir.

En caso de ser ciertas tus sospechas, al no estar inscrito en el registro, no debería tener prevalencia sobre tu adquisición, siempre que se registre antes que el supuesto gravamen.

Otra cosa es cómo actúa el vendedor frente a quien le aceptase ese hipotético aval o este en contra de él, pero si el piso llega a registrarse limpiamente a tu nombre nada deberías temer del asunto que se traigan entre ellos. Lo malo es que entremedias se produjera el registro de la carga o el beneficiario exigiera la ejecución del aval.

Por eso es importante que tengas claro qué haces y concretes un resarcimiento pecuniario en caso de incumplimiento del vendedor. O sencillamente te olvides de la operación si no te fías de él. Hay muchas viviendas a la venta actualmente.

Re: Sospecha de que un piso que quiero comprar pueda tener cargas aunque no consta en el Registro

Estimado Joanbe,
Muchas gracias por tu respuesta, me resulta de mucha ayuda!
No entiendo del todo bien lo de "Lo malo es que entremedias se produjera el registro de la carga o el beneficiario exigiera la ejecución del aval.". Te refieres a que se registrase la carga entre la obtención del certificado del Registro y la escritura?
Gracias de nuevo.
Saludo,
David

Efectivamente.
La inscripción de cualquier acto en el registro de la propiedad puede tardar, si mal no recuerdo, varias semanas en reflejarse desde la fecha en que se inicia la tramitación.
Suerte

Por no decir que si es un auténtico "artista" pueda vender el piso dos veces en unas horas o estarse registrando la deuda según estáis firmando... pero si sospechas estas cosas.. pues oye, hay muchos pisos a la venta.