Acceder

Comprar piso de herencia

2 respuestas
Comprar piso de herencia
Comprar piso de herencia
#1

Comprar piso de herencia

Buenas a todos,

Me ha surgido la siguiente oportunidad y me gustaría saber vuestras opiniones.

Mi abuela falleció hace 1 año y su piso pasó a manos de sus hijos (son 4).

Lleva cerrado todo este tiempo y lo que hemos hablado mi padre y yo es lo siguiente:

El me paga el 75% del piso (el precio de mercado para venderlo son 100k€) y yo tengo que pagar el otro 25% (como todos sabéis son 25k€) a eso tengo que sumarle el 5% de IVA (tengo 26 años) por lo que tendría que pagar 30k€.

Pagando esos 30k€ el piso lo pondríamos ya a mi nombre.

La única condición es que no puedo hacer nada con el piso hasta que mi padre muera (queda un poco frío pero para que vamos a andarnos con rodeos). Con nada me refiero a alquilarlo o venderlo. A no ser que los 2 lo queramos.

¿Por qué me ofrece esto mi padre?

Muy sencillo. El se vende su actual vivienda para ir a vivir al piso del que hablo y con lo que le sobre de lo que me da a mi (50k€ + su 25% del piso) pues... ¡vivir la vida! (está a punto de jubilarse).

Yo el piso lo tendría como inversión. Actualmente voy algunos días a casa de mi padre para estar con él pero mi intención es ir a vivir con la parienta pronto. (de alquiler, comprar-se una vivienda, hoy en dia, con una mujer es como comprar acciones de Bankia, no sabes lo que puede pasar mañana )

¿Cómo lo veis?

El siguiente paso ya sería ver cómo pago esos 30k€ si hipotecandome o tirando de ahorros o de bolsa, etc.

Muchas gracias por leer el tocho y por vuestras opiniones.

#2

Re: Comprar piso de herencia

Lo primero, en segundas transmisiones no hay IVA sino Transmisiones Patrimoniales.
La operación tal y como la planteas supone una donación de ese 75% de tu padre a ti, y él se reserva el usufructo vitalicio. Creo que hay que estudiarlo detenidamente para evitar sobrecostes fiscales.
Una posibilidad es que compre él el piso al 100% y te lo deje a su muerte por testamento, claro que le quedaría menos efectivo para vivir, pero te quita a ti marrones de momento ya que no tendrías que conseguir esa cantidad ni figuraría a tu nombre algo de lo que no puedes disfrutar ni disponer.
Otra posibilidad es la compra de ambos por porcentajes según dices y con reserva de usufructo para tu padre, e igual, con testamento para que recibas todo a su muerte.
Otra es lo que dices, compras tú el 100% gracias a una donación de tu padre y a un préstamo hipotecario, estableciendo el usufructo vitalicio para él.
Por cierto que parece que él ya es titular de una cuarta parte del piso por herencia ¿o no?, porque entonces, una parte se la comprarias a él y cambian las cosas.
A falta de más información, yo creo que para ti lo mejor es la primera opción, aparte de que es la menos liosa

Un saludo

#3

Re: Comprar piso de herencia

Buenas Vidarok,

La solución que yo haría, sería que tu padre te donara un dinero para comprar el 100% del piso de tu abuela, después que el haya vendido su piso.

El importe de compra serían 100k euros + 10% aprox. gastos (como te han dicho se pagaría ITP al no ser una vivienda nueva). Si él te dona el 75%, serían unos 82.5k euros (tendrías que pagar Impuesto de Donaciones por ellos), y tú poner el resto, 27.5k euros. Tu padre y tus tíos puede que tengan que pagar también la Plusvalía Municipal en la venta del piso.

Como te han dicho, tu padre puede quedarse el usufructo vitalicio del piso, y así asegurarse que puede vivir en él.

Guía Básica