Acceder

Desgravación individual en hipoteca conjunta

6 respuestas
Desgravación individual en hipoteca conjunta
Desgravación individual en hipoteca conjunta
#1

Desgravación individual en hipoteca conjunta

Hola! Os cuento mi duda, a ver si me podéis asesorar. Mi pareja y yo tenemos una vivienda que está a nombre de los dos y la hipoteca de la misma igualmente al 50%. Todos los años, antes de finalizar diciembre, amortizamos anticipadamente la cantidad que podemos, y luego, en la declaración de la renta desgravamos a partes iguales.
Este año a mi me han disminuido la jornada laboral por lo que el porcentaje de retención es muy bajo. Me gustaría saber sí en el caso de amortizar anticipadamente, esa cantidad la puede desgravar al 100% mi pareja.

Gracias.

#2

Re: Desgravación individual en hipoteca conjunta

lo correcto es amortizar al 50% ya que tanto el piso como la hipoteca es de los dos a partes iguales. Tu pareja no se puede desgravar el 100% sencillamente porque el piso no es suyo al 100%. Deberiais haberlo tenido en cuenta para este año amortizar solo lo justo que os pudierais desgravar.

#3

Re: Desgravación individual en hipoteca conjunta

El 50% cada uno.
Otra cosa es que podeis llegar al doble, , hasta 18.080 si teneis posibilidad de llegsr a esa cifra.

#4

Re: Desgravación individual en hipoteca conjunta

Digamos que el dinero sale de una cuenta a nombre de los 2 en la que los 2 aportan dinero?
La pareja podría desgravarse 9040 y anabrs podria desgravarse 0.
Los expertos ven algún problema?
Gracias,

#5

Re: Desgravación individual en hipoteca conjunta

No funciona así, piso al 50=desgravación al 50% todo lo demás es fraude. Puedes hacerlo pero te pillarán seguro.

#6

Re: Desgravación individual en hipoteca conjunta

Yo estoy en una situación parecida y te digo lo que me ha pasado.

Respuesta breve a tu pregunta: No, no se puede traspasar a tu pareja.

Respuesta larga: Si pagáis X euros en total de hipoteca entre cuotas y amortización, Hacienda divide por 2, que para eso tenéis la hipoteca al 50%, y hace cuentas con cada uno de vosotros. De ese X/2, cada uno se puede desgravar hasta un 15% de hasta 9000 euros, sin pasarse de todos los impuestos irpf y similares que hayáis pagado a Hacienda. Por ejemplo, si por tener depósitos has pagado a Hacienda 100 euros y tu empresa te ha retenido 800 euros, te puedes desgravar 100+800=900 euros máximo. Si has amortizado hipoteca y teóricamente te podrías desgravar 1000, y encima tienes un niño apadrinado por el que desgravas 50 euros, el total sería 1050 (hipoteca + niño apadrinado), pero te jodes y pierdes 150=1050-900 euros, porque no se los puedes pasar a tu pareja.

#7

Re: Desgravación individual en hipoteca conjunta

Muchas gracias por vuestras respuestas, me parecía que debía ser así pero no estaba segura.
Me habéis ayudado mucho. Gracias nuevamente.

Un saludo.