Acceder

Pleno dominio - herencia

4 respuestas
Pleno dominio - herencia
Pleno dominio - herencia
#1

Pleno dominio - herencia

buenas, un heredero que tiene un porcentaje de pleno dominio de una vivienda ¿puede exigir vivir en esa vivienda aunque este la viuda y otros herederos o puede pedir un alquiler? ó ¿Qué cosas puede hacer un heredero con un porcentaje de pleno dominio de una vivienda?. Gracias. Un saludo.

#2

Re: Pleno dominio - herencia

Salvo mejor opinión ni lo uno ni lo otro,no puedes residir en la vivienda hasta que concluya su derecho de uso y habitación y no puedes pedir alquiler,aún más si quien vive es la viuda y los otros descendientes,lo que sí puede ocurrir es que si su derecho supera la legítima que les corresponde,entonces te tengan que compensar con la diferencia.S2

#3

Re: Pleno dominio - herencia

gracias

#4

Re: Pleno dominio - herencia

Aunque solo sea por afinar mis conocimientos, quería contrastar mi opinión en un hipotético caso (a mi entender con cierto parecido al aquí expuesto) en el que un hermano reside en la vivienda familiar mientras otros dos (por ejemplo) tienen otro domicilio.

¿No correspondería, en caso de quererlo, compensar al resto de hermanos por el usufructo de la propiedad heredada a partes iguales?

Aquí suprimo la viuda porque seguramente debe gozar del usufructo vitalicio de la vivienda y eso altera el supuesto que me ha sugerido esta situación.

#5

Re: Pleno dominio - herencia

No soy abogado,sólo me he visto envuelto bien como heredero,bien como albacea en algunas herencias..Yo entiendo que el caso que propones lo más razonable es que el que habita la vivienda le compre a sus hermanos su parte,porque aquí no había una sociedad de gananciales como el caso de la viuda.

Guía Básica