Acceder

Herencia

1 respuesta
Herencia
Herencia
#1

Herencia

Hola Buenas tardes, mi padre fallecio hace poco y no hizo testamento, somos tres hermanos y la viuda.
Mi pregunta es la siguiente tenemos pensado en hacer un calculo de lo que le correspondería de la vivienda de la parte de mi padre a un hermano,en dinero,el cual ese dinero se lo tendría que dar mi madre supongo, no?. Con lo que creemos que la vivienda pasaría a mi madre, a mi y a mi otro hermano ¿es eso asi?. ¿Luego podría yo comprar la parte de mi madre y otro hermano y que darme con el piso?. Es posible hacer esto? ¿Mi otro hermano al que le dimos la parte de mi padre tendría derecho a algo en esta compraventa? ¿o seria mejor que mi madre hiciera una donación a mi y a mi otro hermano del piso?¿que seria mas conveniente?La verdad estoy hecha un lio haber si alguien puede decirme algo.

gracias

#2

Re: Herencia

Hereda cada hermano un tercio de dos tercios de la mitad de la vivienda en pleno dominio, y un tercio del otro tercio de la mitad en nuda propiedad, la viuda hereda sólo el usufructo de ese tercio, mas la otra mitad de la vivienda que le correspondería suponiendo que era ganancial.
Conclusión, hay que calcular en función de la edad de la viuda a cuánto se eleva el porcentaje que le corresponde a ella, y en función de eso y del valor del piso, sacar lo que hereda cada uno en terminos monetarios.
Luego podeis jugar con eso y pagaros o donaros unos a otros la parte que tiene cada uno.
Por lo que parece, quereis pagarle su parte al tercer hermano, pues se valora lo que le corresponde y le paga el que se vaya a quedar con su parte, no todo tu madre.
Tendrías que dar mas datos para ir aclarando la respuesta, como edad de la viuda al fallecimiento del cónyuge y si el piso era ganancial.

Un saludo

Guía Básica