Acceder

Dudas para la compra de mi primera vivienda.

7 respuestas
Dudas para la compra de mi primera vivienda.
Dudas para la compra de mi primera vivienda.
#1

Dudas para la compra de mi primera vivienda.

Buenos tardes,

Soy un chico de 27 años que quiere comprarse su primera vivienda. Actualmente tengo cuenta con el banco ING Direct, los cuales me dan la posibilidad de contratar la Hipoteca Naranja Euribor+2.29% (Tae Variable). El tema es que quiero pedir como mínimo 50.000€ y me sale en la simulación que tengo que pagar 350€/mensuales durante 15 años. Pero si hago cálculos: 350€/mensuales * 12 mensuales * 15 años = 63.000 € total. ¿Son correctos estos cálculos? ¿Está incluida los gastos de gestión? ¿Me lo podrían explicar? ¿ Debería mirar otros bancos?.

La vivienda que quiero comprar pertenece a otra entidad actualmente tiene un precio de unos 54.000€ ( 60.000€ inicialmente ), yo quiero regatear a la baja y pedir 40.000€ ( o un pelin menos si se puede) , ya que le hace falta una muy buena reforma, el piso es de los años 70. Según mis cálculos la reforma seria entorno a las 15.000 € o 20.000 €.

Dudas:

- Vivo en Canarias, quisiera saber, ¿si tengo alguna ayuda por ser mi primera vivienda? ¿que gastos adicionales supone comprar de una vivienda? por que a lo mejor pedir una hipoteca de 50.000€ es algo corta para todo el dinero que tengo que desembolsar.

-¿Conviene REGATEAR a la baja por una vivienda que ya la han bajado cerca de 10%?

¿Me pueden asesorar?

Un cordial saludo.

#2

Re: Dudas para la compra de mi primera vivienda.

El derecho a regatear lo tienes, pero otra cosa es el resultado. El banco concede hipoteca como máximo el precio por el que se hace la compra-venta. Si el día de firma comprueba que dicho precio es menor, se van sin dártela.

En cuanto a las reformas, el gasto final suele ser el doble o triple de lo que se calcula a ojímetro, y si te dicen que te lo acaban en dos meses, es que serán cinco.

#3

Re: Dudas para la compra de mi primera vivienda.

El precio no es excesivo, por ahí bien, lo que veo es que no tienes dinero ahorrado y eso hoy en día es un handicap importante; quieres pedir 50.000€ pero tienes que tener en cuenta que sólo te van a dar el 80% sobre la tasación de la vivienda, a parte tienes que calcular sobre un 8-10% más que son los gastos de escrituración de vivienda más hipoteca, IAJD, registro, gestoría, etc. así que la reforma o tienes dinero ahorrado o la tendrás que posponer un tiempo. También es importante de cara a Hacienda saber el valor por m2 del piso, ya que con las bajadas se está dando que la gente escritura a un precio y luego hacienda te reclama porque según ellos(todavía no han revisado sus tablas a la baja)el valor del piso es superior.

#4

Re: Dudas para la compra de mi primera vivienda.

Bueno, además del precio fijado por el banco, como dice rufufu, debes añadir gastos de Registro de La Propiedad, Notario, gestoría, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que subirán el precio un 8-10 por 100. Esto en cuanto al coste de la compra.

Pero atención que hay otros gastos "ocultos". En las condiciones del préstamo se incluirá que suscribas un seguro de daños e incendios y puede que otro de vida, que vas a tener que pagar todos los años.

Ya te habrán hablado de los tributos municipales, IBI, Tasa de residuos... Pero aún hay más: los gastos de comunidad de vecinos, asegúrate de que la finca esté al corriente de todos ellos antes de firmar. Que el presidente de la comunidad te lo certifique si es necesario. Lo mismo para el IBI y tasas municipales.

Otra cosa es que ya no podrás aplicar la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF. Y, aunque supongo que el banco no intentará lo contrario, escritura por el valor real, si no en el futuro te puedes llevar una sorpresa muy desagradable en el IRPF (cuando lo vendas)

Quizá podrías regatear con el banco preguntándole directamente al que lleve la operación de venta cuánto suponen todas estas cargas que he citado, y alguna que tal vez me dejo en el tintero.

Saludos.

#5

Re: Dudas para la compra de mi primera vivienda.

Como hipoteca en sí la de ING es de las mejores del mercado y si además eres cliente con ellos es más fácil que te mejoren las condiciones por disponer de la cuenta nómina por ejemplo.

Los cálculos parece que son correctos porque piensa que debes abonar los intereses. Lo que debes de tener en cuenta es que además de la compra de la vivienda deberás hacer frente a una serie de gastos adicionales como te han comentado además de pagar los correspondientes impuestos. Por eso si eres cliente de ING puedas solicitar una hipoteca por un importe mayor para hacer frente a estos gastos, y del dinero que dispongas pues vayas reformando el piso.

Al final de todo el piso que inicialmente te vale 54.000€ entre reformas y gastos de puede acabar saliendo por 75.000€ por lo que si puedes bajar ese precio inicial de la vivienda mucho mejor.

Saludos

#6

Re: Dudas para la compra de mi primera vivienda.

Y le van a dar mas del 80% del valor del piso. Yo lo dudo muchísimo por muy cliente que sea. Mi consejo es que ahorres y compres cuando no necesites más que el 80.

#7

Re: Dudas para la compra de mi primera vivienda.

Yo lo que dudo es que ING suelte una hipoteca. A día de hoy las están dando sólo a gente que reúne condiciones especiales. Lee el hilo de "Hipoteca fantasma"

#8

Re: Dudas para la compra de mi primera vivienda.

Además de las vinculaciones que te exigen, que en muchas entidades las hipotecas van asociadas a estas vinculaciones, esta la condición de que debes tener unos ingresos conjuntos con tu pareja en el momento de firmar la hipoteca de 3.000€.

Si no cumples el requisito está claro que no es beneficioso, pero cumpliendolo es una de las mejores del mercado. Esto sucede actualmente con estas hipotecas de bajo diferencial porque CajaSur ofrece la suya a un 1,25%! pero por lo que parece debes de contar con unos ingresos mínimos de 4.500€.

Hoy por hoy cumplir esos requisitos puede ser muy complicado para la mayoría de la gente, pero los bancos ya sabes que van a buscar su propio interés y buscan obtener cierta seguridad para no perder nada.

Un saludo