¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Herencia de una tía

4 respuestas
    #1
    Alejandros

    Herencia de una tía

    Hola,

    Hace cuatro meses se murió mi tía por parte de padre; No tenía hijos, y actualmente sospecho que en su testamento ha puesto como herederos a otras personas dejándonos a los sobrinos al margen. La ley dice que la parte legítima se aplica por prioridades, primero a descendientes, después a ascendientes y finalmente cónyuge. En este caso, como no tenía hijos ni padres, los sobrinos no formamos parte de la parte legítima, no ?

    En el caso de que no tuviese cónyuge, sería igual ?

    Gracias !

  1. #2
    Trinidad
    en respuesta a Alejandros

    Re: Herencia de una tía

    Ver mensaje de Alejandros
    Cerrar mensaje

    Tu tía,sino tiene hijos ni cónyuge puede dejarle su herencia a quién le de la gana,los sobrinos no pintáis nada.Asi de simple,pero que sí murió hace cuatro meses,ya podías haber pedido un certificado de últimas voluntades y una copia simple del testamento,porque el impuesto de sucesiones tiene un plazo de liquidación de seis meses,después toca pagar con recargo y siendo sobrinos sale a pagar seguro.

  2. #3
    leopol72
    en respuesta a Alejandros

    Re: Herencia de una tía

    Ver mensaje de Alejandros
    Cerrar mensaje

    Como dice Trinidad, a falta de cónyuge, descendientes y ascendientes, si hay testamento, no hay legítima para los sobrinos, puede dejarlo todo a quién quiera.
    Otra cosa es que no lo hubiera, entonces hay que buscar a los parientes más próximos, que serían los herederos, en este caso los sobrinos si no queda ningún hermano vivo.

    Un saludo

  3. #4
    Karlicones
    en respuesta a Alejandros

    Re: Herencia de una tía

    Ver mensaje de Alejandros
    Cerrar mensaje

    Solo puedo confirmar con mi experiencia lo que te comentan los compañeros. Cuando falleció mi tía abuela, viuda y sin hijos, dejó heredera universal a mi madre, que había vivido con ella siempre, como una hija única. Los demás sobrinos no tuvieron posibilidad de reclamar nada, ya que la ley permitía a mi tía abuela dejar su herencia a quien quisiera. Los sobrinos no tienen "legítima". Como bien dices, son padres, hijos, cónyuge.

    En el País Vasco tienes un plazo de liquidación del impuesto de sucesiones de un año, por lo menos en la provincia de Bizkaia y a partir de 2014, la bonificación del 100% actual dejará de existir, pasando a pagar el 1.5%.

    Infórmate bien de plazos en tu Comunidad Autónoma, si es que os ha nombrado herederos a los sobrinos.

    Un saludo cordial

    Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y a pesar de la distancia, porque un amigo real nunca deja de serlo

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 200.000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar