Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

8 respuestas
No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?
1 suscriptores
No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?
Página
1 / 2
#1

No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

Muchas veces he leído que si no puedes pagar tu hipoteca lo mejor es negociar con el banco. Pero, ¿qué puedo conseguir con eso?.
Supongo que si el problema tiene pinta de ser transitorio o si simplemente han caído tus ingresos ligeramente, puede negociarse una carencia o ampliar el plazo o alguna fórmula semejante para pagar una cuota menor.

Pero, qué ocurre cuando el problema es más grave y se hace evidente que no podrás pagar la hipoteca. Evitar el proceso judicial es conveniente para ambos, así que lo apropiado sería la dación o la venta de la casa, pero ¿qué ocurre si eso no es suficiente para cancelar la deuda?, ¿se pactan unas condiciones de pago por el resto de la deuda?. Esto es lo que más me interesa averiguar.

¿Alguien tiene alguna idea de lo que se hace en estos casos?

#2

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

Difícil dar con una solución general. Lo ideal sería refinanciar si es posible (a sabiendas de que terminarás pagando más), y si no dación en pago, pero ojo, tendría que caerles bien, en España no es legal dejarle la casa al banco y quitarse la deuda como en Estados Unidos, donde es automático. Saludos,

#3

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

Lo que comentas de USA no es verdad. En E.E.U.U. la dación en pago es la opción más frecuente, que no única, en 11 de los 50 estados. En los demás las cosas funcionan igual que aquí. Bueno, igual no, allí los particulares también pueden acogerse a la ley de quiebra y en el juzgado se establece un calendario de pagos durante unos 5 años, más o menos. Obviamente, éste es el caso general, luego habrá que ver las particularidades de cada situación. Por otra parte, me consta que esto también se hace en España. Pero desconozco, si el caso del que hablo es la excepción o la norma.

#4

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

Aquí hay un caso que responde a mi pregunta.

http://www.todoexpertos.com/categorias/humanidades/derecho/respuestas/2539272/impago-de-hipoteca-por-enfermedad

"... el valor de la vivienda ha bajado mucho, me han ofrecido pagar la diferencia hasta cubrir la deuda total en un préstamo personal manteniendo el interés y el plazo del hipotecario, y además firmar un acuerdo de pagos para reducir la cuota..."

me parece algo razonable, ahora la cuestión es, ¿esto es la norma o la excepción?, y ¿qué ocurre si eres totalmente insolvente y tampoco puedes pagar ese préstamo personal?.

#5

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

Ir al banco y hablar con ellos,en ese aspecto es la única solución,cada banco tiene su propia política,el concurso de acreedores no es la solución pues la hipoteca queda fuera del mismo.

#6

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

En España desde luego, que sepamos es la excepción.
Yo lo he visto en casos de constructores, por ejemplo la vivienda que compré el año pasado era propiedad de una caja rural, como dación en pago por la deuda que había acumulado el constructor.
Pero son situaciones completamente diferentes a los casos de particulares. Saludos,

#7

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

Contestando a tu pregunta concreta, en principio, lo que pasaria es que A) perderias la vivienda, aqui hay dos derivadas, en principio, A1), que la vivienda cubra al valor del prestamo, en este caso se subastaria y el sobrante se te entregaria (no parece ser tu caso)y A2) que no cubra el valor de la deuda, en este caso seguirias teniendo una deuda con el banco por el importe no cobrado por el mismo.

Todo esto esta referido a si te ejecutan la hipoteca, si hay negociación puede ser que con la dación se dieran por satifechos o que no fuera asi. Aqui se abririan, diria, que imnumerables variables que dependerian de como negociaras, que les puedas ofrecer, que situacion economica tienes en el presente y la que puedas tener en el futuro, avales que te pedirian y que puedas ofredcer tu, etc. etc. es decir que habria muchas vias que explorar.

Claro que antes de llegar a la ejecución hipotecaria te conviene intentar negociar con el banco, aunque como tu indicas que el problema es mas grave lo tienes dificil, pero tiene que empezar a moverte a ver si puedes llegar a algun punto de encuentro con tu acreedor.

Siento no poder darte una solución, pero es que el unico que te la puede dar es tu acreedor.

Saludos y que te vaya bien.

#8

Re: No puedo pagar la hipoteca, ¿cuál es el mejor acuerdo que puedo conseguir?

Gracias por solidarizarte con mi desgracia, pero no te preocupes, yo no tengo hipoteca.

Hice esta pregunta por curiosidad, por saber como funcionan las cosas.

La cosa es que por jodido que esté uno, siempre es más económico negociar con el banco. Sólo el coste del proceso judicial ya compensa. El problema es qué hacer si el valor de la vivienda no cubre el capital pendiente, porque en el caso del comentario nº4 al sujeto le concedieron un préstamo personal por la diferencia, pero alguien que esté en el paro tampoco podrá pagarlo fácilmente, así que estamos en las mismas.