Acceder

Vender o una segunda hipoteca

1 respuesta

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas,

Actualmente tengo una hipoteca de 650-700 euros para un piso pequeño comprado en el pico. Estoy mirando pisos ya grandes para comprar junto con mi pareja y el primer impulso ha sido poner a la venta el piso. El caso es que entre lo que han caído los pisos, la plusvalía (jeje) y otras cosas, en total de mi piso podría sacar unos 30-35.000 euros para ayudar en la entrada del siguiente. Me quedan unos 65.000 euros de pagar del piso. Este sería el plan A.

El plan B sería no vender y comprar directamente, añadiendo una segunda hipoteca a mi mochila de deudas. Actualmente tenemos ya dinero ahorrado para la entrada (el 20% inicial más los gastos), pero tendríamos que ahorrar un añito para reformar el piso a gusto.

Mi duda es si un banco nos pondrá problemas. La situación financiera familiar no quedaría muy dañada con el movimiento del plan B, pero aún así no sé cómo respiran ahora los bancos. Quedaría un cuadro así:

Ingresos:
- 6.000 mensuales de sueldos.
- 500 del alquiler del piso actual (nada más mudarnos lo pondríamos en alquiler).

Hipotecas:
- 650-700 euros del piso actual.
- Unos 1.100 euros por el tipo de piso pretendido.

Lo veis factible o tengo que irme al plan A? No tengo alma de terrateniente y me apesta tener 2 hipotecas, pero es que no le veo sentido económico a vender si no lo necesito realmente.

Re: Vender o una segunda hipoteca

Hola vanderhof. Observando los datos que has puesto, en mi opinión me decantaría por la opción B. Como dices los precios de los pisos han caído bastante, además está el tema de las plusvalías, por lo que los beneficios a obtener por la venta de esa vivienda serían realmente pocos y si lograras alquilar el piso pequeño, con esos ingresos podrías cubrir la hipoteca de ese piso, si no toda una gran parte. Los bancos si presentas solvencia y garantías no te deberían poner pegas a la hora de formalizar una nueva hipoteca.

Si puedes hacer frente a ambas cosas te encontraras con 2 viviendas, y piensa que si una la alquilas en principio apenas tendrás gastos (incluso puedes tener algo de beneficio si la alquilas por más dinero del que pagas la hipoteca). Un saludo