Acceder

¿Que porcentaje me pertenece? - herencia

5 respuestas
¿Que porcentaje me pertenece? - herencia
¿Que porcentaje me pertenece? - herencia
#1

¿Que porcentaje me pertenece? - herencia

Buenos dias, mis hermanos y vamos a vender el piso de mi padre en 92500 euros, de los que el 3% será para la inmobiliaria que nos ha conseguido la venta, el resto será a repartir entre mis tres hermanos y yo, teniendo en cuenta que de la mitad de mi madre, tambien fallecida, me corresponde una parte y de la de mi padre me corresponde más ya que solo dejo a mis hermanos la legítima,¿cuanto me pertenece de la venta?muchas gracias de antemano.

#2

Re: ¿Que porcentaje me pertenece? - herencia

Te corresponde exactamente la mitad de lo que se saque. Siempre que tu padre les dejara la legítima estricta a tus hermanos y a ti como heredera universal, y la parte de tu madre a partes iguales (todos herederos universales). Te explico:

- De tu madre te corresponde un cuarto de la mitad del piso, es decir, un 12,5%.
- De tu padre te corresponde:
* 1/4 de 1/3 de esa mitad por la legítima estricta, que es un 4,17%
* 1/3 de esa mitad por la mejora, un 16,66%
* 1/3 de esa mitad por el tercio de libre disposición, un 16,66%

Si sumas todo eso te da un 50% del total del piso, y a cada uno de los otros, un 12,5 + 4,17= 16,67%, es decir, un sexto, o lo que es lo mismo, un tercio de la otra mitad.

Un saludo

#3

Re: ¿Que porcentaje me pertenece? - herencia

Muchísimas gracias, lo he entendido perfectamente.Se me olvidó comentar que existe una plaza de garage que mi padre adquirió despues de fallecer mi madre, por lo tanto nos han dicho que es un bien privativo suyo, por lo visto de eso me corresponderia mas, pero no se exactamente cuanto, , gracias de nuevo y un saludo

#4

Re: ¿Que porcentaje me pertenece? - herencia

Te corresponde la misma proporción que antes en el caso de tu padre pero con el bien entero, es decir 1/4 de 1/3=8,33, 1/3=33,33 y 1/3=33,33: total 75% del total de la plaza. El rsto a tus hermanos, a 8,33% cada uno.

Un saludo

#5

Re: ¿Que porcentaje me pertenece? - herencia

En esa consulta, los herederos habrán leído y aceptado la herencia ante notario¿verdad?
Además habrán tenido que hacer unas. escrituras nuevas de la casa, donde figurará la proporción de cada dueño. o ¿no es necesario escriturar tras el testamento?

#6

Re: ¿Que porcentaje me pertenece? - herencia

Si ya lo hubieran hecho, ya le hubieran dicho que porcentaje le corresponde, supongo que están todavía viendo el asunto. Para poder vender tienen que aceptar la herencia en escritura y a continuación vender, a veces en la misma escritura si ya lo tienen previsto.
Es necesario escriturar siempre que haya bienes inmuebles y se quieran transmitir o ponerlos a tu nombre, en caso contrario con documento privado es suficiente para repartirse la herencia, al menos a efectos entre los herederos. Mucha gente por ejemplo espera hasta que fallecen los dos progenitores para escriturar y repartirse la herencia de los dos al mismo tiempo.

Un saludo

Guía Básica