Acceder

Usufructo extinguido por defunción - herencia

1 respuesta
Usufructo extinguido por defunción - herencia
Usufructo extinguido por defunción - herencia
#1

Usufructo extinguido por defunción - herencia

Hola, he descubierto este foro por casualidad y espero que me podáis dar un poco de luz a todo el asunto que me lleva.

Mis padres recibieron una vivienda del ivima por que les tiraron una casa que compartían de mis abuelos maternos en propiedad, estos hicieron como un documento privado de que les tenia alquilada la parte de arriba de la casa.
Nos dieron el piso en el años 1983 (en el contrato aparece en el 85) y mi madre falleció en 1989, el contrato de compraventa estaba a nombre de mi padre (antes se ponían los contratos a nombre del marido). Mi padre se caso en segundas nupcias en el año 92 y no tuvo hijos en ese matrimonio, se casaron en gananciales y ella traía una hija de otra pareja. Mi padre falleció el 2010 y ella quedo muy a nuestro pesar con el usufructo (le quitaron la custodia de la hija por alcohólica), e invitando a la hija a ir a vivir con ella que ya era mayor de edad al morir mi padre. El piso se ha pagado en ganancial con ella durante 18 años. Ahora la mujer ha fallecido hace unos días, y la hija esta empadronada en el piso. Querría saber si a ella le pertenece algo del piso ( no es hija de mi padre ), ni aparece en la declaración de herederos donde si aparece su madre como usufructuaria.
Yo no tengo muy claro que le pertenezca a ella nada ya el único que aportaba dinero en la familia era mi padre y nuestras pensiones cuando eramos menores, ella nunca trabajo. El piso no esta pagado completamente todavía queda unos años para terminar de pagarlo.
Desde que murió mi padre ella no nos dejo entrar en el piso, ahora que ha muerto la madre es ella la que no nos deja.
QUE PODEMOS HACER PARA RECUPERAR ALGO QUE NOS PERTENECE Y TANTO LE COSTO A MI MADRE CONSEGUIR.

GRACIAS

#2

Re: Usufructo extinguido por defunción - herencia

Yo de estos temas no te puedo ayudar, pero ¿probaste a hablar con un abogado? Seguro que te puede orientar para poder enfocar los pasos a seguir. Incluso si tienes seguro de hogar, a través de la defensa jurídica, os lo pueden llevar o por lo menos asesorar.

Un saludo

Guía Básica