¿Cómo podemos arreglar este lío? - herencia
Hola!
A ver si alguien me puede orientar con este tema de la herencia.
Mi suegro murió en 2004, tenía dos cuentas con su mujer: una con unos 7000 euros y otra con 30000 euros en lo que resultó ser preferentes. La cosa está que ella (apenas sabe leer) y con sus hijos adolescentes lo único que hizo fué acercarse al banco del pueblo y allí le dijeron que no tenía nada que hacer, que si a ella le pasaba algo el dinero era para sus hijos.
Han pasado casi 10 años y ahora con el tema de las preferentes se ha visto que no tiene nada arreglado. La Caixa que se ha quedado con Banca Cívica le ha cambiado las preferentes por acciones, pero no las puede vender hasta que no arregle el tema de herencia. Vivimos en un pueblo pequeño de Andalucía y solo hay una caja de ahorros, un médico, un abogado y 20 bares jijjiji. Así que el abogado del pueblo nos dice que como solo es dinero lo que hay que repartir el recomienda:
-Pedir úlimas voluntades.
-Declaración de herederos renunciando a la herencia los hijos a favor de su madre.
-Pedir la aceptación del banco sólo con esto y prometiendo dejar el dinero de la venta de las acciones en un plazo fijo allí.
Y aquí es donde yo estoy un poco mosquedada.
1º- Es legal estó?
2º- Ha prescrito el impuesto de sucesiones?.
3º- Si renuncian a la herencia sigue estando prescrito el impuesto?
4ª- Cual es la forma mejor de arreglar esto, legal por supuesto y ecónomica?
5º- Pros y contras de la renuncia para hijos y madre?
Espero que tengaís suficiente información para ayudarme, gracías.