Acceder

Dinero ahorrado y me toca hipotcarme.

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola!

Despues de mucho tiempo me lancé el año pasado a comprarme una vivienda y me toca ahora ir a negociar la hipoteca.

De momento llevo pagados unos 40.000 euros al promotor, y me quedarian mas o menos unos 100.000 - 110.000 a hipoteca.

Tengo ahorrado de toda mi vida laboral unos 55.000 euros, con ERE actualmente desde hace 8 meses y sin haber gastado nada de paro.

Me recomendais ir al banco solicitando menos hipoteca y hacer algun pago mas directo al promotor? O, ¿ pedir lo " algo" menos y tener mas liquidez ? Esto me lo planteo visto como está el panorama laboral tan penoso y esperando que no me pongan muchas trabas para concedermela ... No tengo ni deudas ni cargos al menos.

Otra duda. Aún no conozco las condiciones que me pueda ofrecer la caja que financia la obra y subrogarme. ¿ Debo ir a la caja y negociar unos nuevos intereses, o se supone que al subrogarte te mantienen los mismos intereses de cuando el constructor se hipoteco?

Gracias. Un saludo.

Re: Dinero ahorrado y me toca hipotcarme.

El endeudamiento es ruina. Yo trataría de reducirla lo máximo sin quedarme con mínimo de líquido para maniobrar en corto plazo.

Hola Manolo 1000, mirando a mi pasado veo hipotecas de euribor + 0,4 (sin comisiones ni vinculaciones) y ahora veo euribor + 1,5 (con algunas comisiones y muchas vinculaciones) así que como dice Eurípides "el endeudamiento es ruina" (y hoy más que ayer) pero para comprar una vivienda ... pues hay que endeudarse (casi todos).
Respecto a tus ahorros, si la cuestión laboral fuese bien pues casi todo al promotor pero como no es así casi todo guardarlo e ir adelantado hipoteca si año a año no empeora lo laboral.
Que lleves 8 meses de ERE sin consumir paro no me cuadra porque el paro te compensará el porcentaje que no cobras de la empresa, ¿?
Por último y menos agradable de leer, parece que lo compras tu solo y tu situación laboral cuando menos se puede considerar con futuro incierto. Hoy en día la banca da muy pocos créditos y tú no tienes buenos credenciales.
OPCION: precio vivienda 150 mil - 40 mil adelantados - 55 mil que puedes adelantar = 55 mil quedan por pagar mediante préstamo personal. ¿Imposible, impagable? Haz números teniendo en cuenta que hipotecarte encarece la compra un 10% aproximadamente.
Espero haberte ayudado y que no te moleste mi lenguaje.

En absoluto me molesta. Al contrario.

Efectivamente el paro te compensa el sueldo de la empresa, pero no consume años de paro durante el primer año de ERE( 6 meses ) en caso de despido o cese de actividad laboral por otro motivo. De cualquier manera, efectivamente el guturo es incierto, pero si me permites, para cualquier ciudadano que quizas antes no lo veia tan negro.

Tendré logicamente que hechar calculos y mirar la mejor opcion. No obstsnte respecto a tu opcion de prestamo personal, casi lo descarto ya que yo compre antes de 2013, y tendria derecho a decuccion, lo cual compensaria bastante en los años que mas pueda aportar, que en principio seria el maximo los primeros años.

Un saludo y gracias.

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22