Acceder

Consideraciones y gastos primera vivienda

7 respuestas
Consideraciones y gastos primera vivienda
Consideraciones y gastos primera vivienda
#1

Consideraciones y gastos primera vivienda

Hola buenas días, voy a comprar un piso por unos 78000, y me gustaria que que me comentáseis las consideraciones importantes a tener en cuenta, no necesito hipoteca pero me gustaría saber los gastos que tendría, ITP en Andalucía para menores de 35 creo que es 3,5%, pero supongo que tendrá gastos de gestoría por escrituras y algo más...; a ver si me podeis echar una mano porque os leo mucho pero ahora ya me he decidido y necesito un poco que me lleveis de la mano jeje

#2

Re: Consideraciones y gastos primera vivienda

Hola,

Deberás hacer frente a gastos por notaría, gestoría y registro de los documentos en el Registro de la Propiedad, relacionados con las escrituras.
Entiendo que no se trata de una vivienda nueva por lo que comentas del ITP. En caso de ser nueva, deberíamos hacer frente al pago de IVA, que aumentará hasta el 10% con la entrada del próximo año. Otro impuesto que al que deberemos hacer frente independientemente de si es primera transimisión o no es el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Respecto al ITP, yo también tengo entendido que es del 3,5% para aquellos menores de 35 años.

Un saludo.

#3

Re: Consideraciones y gastos primera vivienda

Hola gusano,

Yo estoy ahora mismo en el mismo caso que tu, también me estoy comprando un piso en Andalucía, siendo menor de 35 y sin necesitar hipoteca.

Los gastos a los que tienes que hacer frente son los que te ha comentado Jesús Zamir:
- Notaría
- Gestoría
- Y Registro

Y el 3,5% del ITP es siempre que seas menor de 35 años, no tengas otra vivienda en propiedad y vaya ser vivianda habitual, y que el valor de la vivienda sea inferior a 130.000 euros. Sino sería el 8%

saludos

#4

Re: Consideraciones y gastos primera vivienda

Pues le dije al agente de la comercilizadora del banco que ofrecía 72000e incluida la plaza de garaje por un piso que cuesta 78000e sin plaza, el agente me dijo que la oferta saldría adelante porque el banco quiere deshacerse de los pisos rápido...total que en 2 semanas no me ha llamado, lo llame ayer a ver como iva el tema y me dice que la oferta la han rechazado pero que lo ha vuelto a presentar porque ha cambiado la junta de no se que del banco a ver si cuela, que a ver si pudiese ofrecer algo más, a lo que me niego argumetándole que lo voy a pagar al contado y que si subo la oferta necesitaría financiación cosa que hoy por hoy no que y me dice que que quizá un préstamo de 6000e sólo me suponen 100e al mes...total que no se que pensáis vosotros pero creo que me están vacilando y que sólo quieren probar a ver cuanto me sacan más, creo que para pagar el piso al contado es una oferta muy razonable, espero alguna opinión, gracias!

#5

Re: Consideraciones y gastos primera vivienda

Pensáis que la oferta es un poco "rácana"? rebajando en 6000e el precio del piso más la plaza que está valorada en unos 4000e?

#6

Re: Consideraciones y gastos primera vivienda

Es que al banco, si no hay financiación de por medio, la cosa no le sale a cuenta.
Los bancos ganan dinero (o al menos lo pretenden), mediante los préstamos.
Para un particular o una empresa promotora, llegar con el dinero en efectivo sí sería una cosa estimulante.
Para un banco no.

Podrías negociar en base a esos 72.000, pero financiados al 50 %. 36.000 de préstamo. Y que no te apliquen cláusula de cancelación anticipada.
Ellos te conceden el préstamo, con sus correspondientes comisiones de estudio... cobran unos intereses, y tú dentro de unos meses cancelas la totalidad.
Te habrá salido por unos cienes de euros más, que es lo que el banco necesita ganar, y si la vivienda te interesa, te la levas a un precio aceptable para ti.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Consideraciones y gastos primera vivienda

Pues si tienes razón en lo que me dices creo que estaba totalmente equivocado, porque yo pensaba que era un muy buen cliente si llegaba con el dinero en la mano, pensaba que al banco lo que le interesaba era deshacerse de los activos tóxicos que tiente y coger liquidez lo antes posible en vez de tener que conceder una hipoteca para poder deshacerse del activo...en fin, gracias.

#8

Re: Consideraciones y gastos primera vivienda

Resulta de que hoy me llama la persona que me esta llevando el tema de la posible compra del piso y me dice que está trabajando sobre ello para defender la propuesta que yo hice pero que en principio la entidad no quiere rebajar el precio de los pisos porque ya los bajo a finales de diciembre de 2012 pero que hoy tienen una reunión y bla bla bla..., el tema es que llevamos un mes a vueltas con lo mismo y no se si lo mejor es hablar directamente yo con el director de una sucursal y hacer directamente la propuesta y punto. Decir que la propuesta se ha llevado a cabo a través de esta persona porque es una comercilizadora contratada por el banco que en principio a mí no me cobra comisión, pero se la cobrará al banco supongo y de una manera u otra repercutirá sobre el precio..., que pensáis? Si hay alguien con alguna experiencia parecida y puede echarme un cable lo agradezco :)