Acceder

Reinvertir dinero de venta de vivienda

5 respuestas
Reinvertir dinero de venta de vivienda
Reinvertir dinero de venta de vivienda
#1

Reinvertir dinero de venta de vivienda

Hola, mi situación es que estoy a punto de vender mi vivienda, es una primera vivienda (pero solo hace 2 años que la compré)por circunstancias personales he decidido venderla y reinvertir el dinero de la venta en comprar otra vivienda pero en Francia.
1º(duda) Tengo que haber vivido más años n la vivienda para declararse vivienda habitual?
2º(duda) Si es vivienda habitual y compro en Francia una más cara estoy exenta de pagar a Hacienda?

Saludos

#2

Re: Reinvertir dinero de venta de vivienda

En respuesta a tu primera pregunta, cito las condiciones establecidas en la web de la Agencia Tributaria para que una vivienda se considere vivienda habitual:

1.- Que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años.
No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual, cuando, a pesar de no haber transcurrido dicho plazo, se produzca el fallecimiento del contribuyente o concurran otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio, tales como celebración de matrimonio , separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo o cambio de empleo u otras análogas justificadas

2.- Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses, contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
No obstante, se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual, cuando, se produzcan las circunstancias establecidas en el Reglamento del Impuesto

3.- Conceptos que se asimilan a la vivienda habitual, a efectos de la deducción:
Los anexos o cualquier otro elemento que no constituya la vivienda propiamente dicha, siempre que se adquieran conjuntamente con la vivienda.
Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con ésta, con el máximo de dos.

Me temo que con los dos años que llevas residiendo en ella no es suficiente para considerarla vivienda habitual.

Un saludo.

#3

Re: Reinvertir dinero de venta de vivienda

¿como se contabilizan esos 3 años? ¿en 365 x 3 días a partir de la compra? o si por ej se compró en diciembre de 2010 , en enero de 2013 ya se considerarían 3 años.
Gracias.

#4

Re: Reinvertir dinero de venta de vivienda

Se contabiliza a partir de la fecha de adquisición. En caso de tener más de una vivienda, se considerará como habitual aquella en la que se resida durante más de 183 días por año.

Un saludo.

#5

Re: Reinvertir dinero de venta de vivienda

¿si entiendo bien a partir de 365 x 3 días de su compra?

#6

Re: Reinvertir dinero de venta de vivienda

Sí, así lo entiendo yo debido a que el plazo de 3 años debe ser continuado.

Saludos.