Acceder

Necesito ayuda,no se que hacer

2 respuestas

Buenas a todos soy nueva en el foro y os llevo siguiendo hace tiempo,me habéis ayudado mucha veces a dudas.Pero en esta ocasión os expongo mi gran duda jjeje.

Bueno me voy a comprar un piso de segunda mano,entonces,mi padre me va a dar el dinero total del piso.En este caso no se si hacer un contrato de prestacion,sin intereses y asi me comprometo que en 15 años se lo devolvere...o una donación que en esta ocasión creo que me darán un batacazo hacienda,eso creo.¿Que opinais,que hago?
Y la otra duda es en la escritura del piso,pongo a mi padre y yo o solo yo(tengo que decir que es mi primer piso y tengo menos de 35 años),y se que si me pongo yo pago el 3% de ITP y mi padre el 7% de ITP del total de que uno pone,eso creo.Osea si pago yo 20000 € tengo que pagar el 3% y 60000 € tiene que pagar mi padre el 7 %,y eso se refleja en la escritura o no hace falta.
Bueno,espero haber sido clara jejeje,espero vuestras respuestas.Gracias

Re: Necesito ayuda,no se que hacer

Tu padre no pinta nada en la escritura. Si te va a donar o prestar el dinero, y cuánto supone en cada caso, es cosa de hacer cálculos. Pero ponerlo como copropietario... NO.

Por la sencilla razón de que, cuando tu padre fallezca, si tienes hermanos, tienes uno o varios "bichos" con derecho a parte de TU vivienda (la legítima), por no hablar que, incluso siendo hija única, tendrías que pagar impuestos para "heredar" parte de tu propia vivienda.

Así que eso, tu padre no pinta nada en la escritura.

Los otros pormenores, te lo podrán aclarar otros foreros, y dependerá de la Comunidad Autónoma donde residas. Pero creo, así, a ojo de buen cubero, que es mejor un préstamo que una donación -porque el primero, si no estoy equivocado, puedes desgravártelo.

Saludos.

Re: Necesito ayuda,no se que hacer

Gracias por contestar,...me acabo de enterar haber si es cierto.Que si mi padre me dona el dinero completo del piso y pongo en la escritura del piso que esa donación es para la compra de dicha vivienda y que va a ser vivienda habitual,...hacienda me cobra de esa donación el 1 %...poniendome yo sola en la escritura.
Ahh soy de la region de murcia