Acceder

Duda sobre vivienda familiar,compra o donación

3 respuestas

Espero poder detallar todo correctamente para que podais aconsejarme.

Vivo en una vivienda familiar con mi madre y mi hermano (mi padre falleció) mi hermano se compró una vivienda y en nada se va a vivir a su nueva casa, la idea es poner a mi nombre la vivienda familiar ya que yo voy a seguir viviendo con mi madre y pagar a mi hermano un importe acordado por la vivienda

A la vez tengo una cuenta ahorro vivienda que me vence en marzo del 2013

Mi duda es la siguiente, en terminos de gastos que sale más barato.

1) Que mi madre me hiciera una donación de la vivienda y hacer un acuerdo privado con ellos del importe a pagarlos y devolver las deducciones que he hecho con la cuenta ahorro vivienda estos 4 años (el importe de la cuenta vivienda son 9000 euros cuando la abri y ahora hay unos 9150)

2) Realizar una compra venta utilizando el dinero que tengo en la cuenta vivienda para pagar parte del importe a abonar a mi hermano

La vivienda esta en castilla y leon que creo que es una de las comunidades que menos impuesto de donaciones se paga

Un saludo,gracias y espero haberme explicado bien

PD una ultima duda más, en caso de hacer compra-venta privada para el cambio de escrituras hay que hacer tasación de la vivienda?

Re: Duda sobre vivienda familiar,compra o donación

El viernes tengo cita con el gestor para ir tramitandolo, haber si alguien puede echarme un cable.Gracias

Yo diría que la respuesta depende por un lado del tema impuestos (IRPF, ISD, TPO y AJD) que salgan de ambas opciones, pero también y no menos importante del situación jurídica del inmueble (de quién es y en qué condiciones) y del futuro destino que la familia quiera darle a esa vivienda.

Obviamente una donación economicamente no es lo mismo que una compraventa y a efectos sucesorios tiene su implicación a futuro pero vamos que habría que ver de quien es actualmente la casa para poder analizar las opciones que realmente tienes.

Un saludo

La vivienda esta a nombre de mi padre y mi madre y mi padre falleció.

Un saludo y gracias