Acceder

Informacion sobre permutas de viviendas

4 respuestas

Hola, estoy perdidisima porque no entiendo nada de este tema. Resulta que yo tengo a la venta un piso por 165000 euros, del que queda una hipoteca de 70.000. He visto uno nuevo que se entrega en enero que sale por 185000 y, el promotor me dice que aceptaria mi piso como parte del pago, o sea, que hariamos una permuta. pero vamos, que no tengo ni idea ni de los gastos que tendria que pagar yo, ni de como se hace, ni de si es seguro/legal....
alguien me ayuda?

Re: Informacion sobre permutas de viviendas

Hola,

La permuta es legal, pero ¿te interesa?
Cuando el promotor acepta una permuta de este tipo es porque no tiene posibilidad de vender el piso, por tanto tienes margen para negociar una bajada del precio.

Sobre la permuta al.rodrigo o Echevarri si están por aquí seguro que nos aclararán más. La permuta es una venta más una compra. La tributación es igual que estas dos operaciones.

Por la venta de tu vivienda tendrás que tributar una ganancia o perdida patrimonial derivada de la diferencia entre el precio de compra y el precio al que vendes al promotor. Por la compra de la nueva vivienda tributarás IVA (7%) y Actos Jurídicos Documentados.

No es el mismo caso, pero puedes ver un ejemplo sobre permuta en: https://www.rankia.com/foro/completo.asp?mensaje=119142

Un cordial saludo.

En cuanto a si interesa o no, poco o nada puedo decir. Sí que puedo intentar aclarar un poco más la fiscalidad.

Como bien dice Miguel, la permuta, fiscalmente es una venta más una compra, cada operación con su propia fiscalidad.

Por la venta de tu vieja vivienda vas a obtener una ganancia o una pérdida patrimonial, por diferencia entre el valor de transmisión (los 165.000 euros), descontados los gastos inherentes a la venta (normalmente el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, más comúnmente llamado "plusvalía municipal"), menos el valor de adquisición (incorporados los gastos inherentes a la adquisición) actualizado por coeficiente según el año de adquisición. Además al tratarse de un bien no afecto a actividad económica, si la adquiriste antes del 31.12.1994 puedes aplicar los conocidos coeficientes de abatimiento a la ganancia obtenida desde la compra hasta el 19.01.2006.

Pero si realmente lo transmitido es tu vivienda habitual (básicamente haber residido al menos tres años de forma continuada), puedes acogerte a la exención por reinversión del neto de la venta (importe de venta menos hipoteca pendiente, en tu caso 165.000 - 70.000 = 95.000). Recordar que está exenta la ganancia obtenida en el mismo porcentaje en que se reinvierta ese neto en una nueva vivienda, para tener exento el 100%, la hipoteca por la nueva vivienda no puede superar los 185.000 - 95.000 = 90.000 euros (creo que son las cifras, aprovecho de paso para pedir que podamos ver el mensaje que se contesta).

Esa ganancia se declara en el año en que se firma el contrato de permuta, y en caso de que la nueva vivienda se entregue en un plazo superior a un año, se puede diferir el pago al ejercicio en que se recibe la nueva vivienda.

Por la nueva vivienda, que parece ser nueva, tendrás que pagar el IVA correspondiente. No podrás empezar a deducir por ella hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que hayas empleado como base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión.

Saludos.

Gracias por la ayuda, ya parece que me voy enterando un poquillo.

Buenas tardes,

Soy nueva y tengo una consulta a ver si me la podéis contestar.
Estoy planteándome hacer una permuta con mi vivienda.
Tengo una vivienda, la cual utilizo desde hace 4 años como vivienda habitual. Me costó 350.000€ hace 4 años. Ahora tengo una hipoteca de 240.000€ con el Euribor + 0,50
Me ha surgido la oportunidad de hacer una permuta por un piso por el cual me piden 140.000€.
Yo he puesto como precio de mi vivienda en permuta en 260.000€.
El piso de que me cambian tiene una hipoteca de 50.000€.
Mi intención es con el dinero que reciba de la diferencia, comprarme otra vivienda más pequeñita, la primera sería como inversión y la segunda para vivir yo (no sé muy bien si lo recibo o si la persona que se queda mi vivienda se queda mi hipoteca y por lo tanto yo quedo libre de hipoteca)
Espero haberme explicado bien.
Gracias de antemano.

Agradecería me informaseis cuales serían los pasos a dar y los gastos que conllevaría esta permuta.

He leído vuestros comentarios, pero no consigo entender muy bien.