En cuanto a si interesa o no, poco o nada puedo decir. Sí que puedo intentar aclarar un poco más la fiscalidad.
Como bien dice Miguel, la permuta, fiscalmente es una venta más una compra, cada operación con su propia fiscalidad.
Por la venta de tu vieja vivienda vas a obtener una ganancia o una pérdida patrimonial, por diferencia entre el valor de transmisión (los 165.000 euros), descontados los gastos inherentes a la venta (normalmente el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Bienes de Naturaleza Urbana, más comúnmente llamado "plusvalía municipal"), menos el valor de adquisición (incorporados los gastos inherentes a la adquisición) actualizado por coeficiente según el año de adquisición. Además al tratarse de un bien no afecto a actividad económica, si la adquiriste antes del 31.12.1994 puedes aplicar los conocidos coeficientes de abatimiento a la ganancia obtenida desde la compra hasta el 19.01.2006.
Pero si realmente lo transmitido es tu vivienda habitual (básicamente haber residido al menos tres años de forma continuada), puedes acogerte a la exención por reinversión del neto de la venta (importe de venta menos hipoteca pendiente, en tu caso 165.000 - 70.000 = 95.000). Recordar que está exenta la ganancia obtenida en el mismo porcentaje en que se reinvierta ese neto en una nueva vivienda, para tener exento el 100%, la hipoteca por la nueva vivienda no puede superar los 185.000 - 95.000 = 90.000 euros (creo que son las cifras, aprovecho de paso para pedir que podamos ver el mensaje que se contesta).
Esa ganancia se declara en el año en que se firma el contrato de permuta, y en caso de que la nueva vivienda se entregue en un plazo superior a un año, se puede diferir el pago al ejercicio en que se recibe la nueva vivienda.
Por la nueva vivienda, que parece ser nueva, tendrás que pagar el IVA correspondiente. No podrás empezar a deducir por ella hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que hayas empleado como base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión.
Saludos.