Compra de una segunda vivienda que será vivienda habitual
Buenos dias
Tengo un montón de dudas sobre una cuestión que nos estamos planteando mi pareja y yo.Yo poseo una vivienda en la cual residimos como vivienda habitual sobre la cual aun grava una hipoteca d 93000e , la vivienda la adquirí con mi anterior pareja e hicimos extinción del condominio hace 3 años y subrogación de la hipoteca quedándome yo con la vivienda y la hipoteca. La vivienda la adquirimos en conjunto por 202.000e en 2005 y la hipoteca contraída fue de 140000e. Al hacer la extinción me quede con una hipoteca de 120000 y el valor a la hora de escriturar de la vivienda fue de 186000e. A dia de hoy la hipoteca que poseo sobre esta vivienda es de 93000e.Esta vivienda la llevo desgravando desde el 2005 deduciendome el maximo posible cada año con lo cual se que parte de mi deduccion hipotecaria ya la he gastado.El tema es que mi actual pareja y yo nos vamos a comprar una casa el mes que viene sin yo vender mi actual vivienda. La nueva vivienda va a pasar a ser primera vivienda de ambos, mi duda es como desgravarme esta segunda vivienda que va a pasar a ser la primera porque la que poseo en estos momentos la voy a alquilar. Tengo entendido que quizás esta segunda vivienda que nos cuesta 220000e y sobre la cual vamos a tener una hipoteca de 175000e no la pueda desgravar desde el principio. Alguien me puede aclarar mis dudas?seria mejor q nota alquilara mi primera vivienda y dejarla como primera vivienda de cara a la desgravacion fiscal que me puede aportar. Si decidimos alquilar esa vivienda y que la que nos vamos a comprar ahora pasara a ser mi primera cuando podría comenzar a desgravar por ella?cual de las opciones me compensaría mas? Muchas gracias