Acceder

Duda, alquiler opcion a compra. Urgente, y GRACIAS!!!

1 respuesta
Duda, alquiler opcion a compra. Urgente, y GRACIAS!!!
Duda, alquiler opcion a compra. Urgente, y GRACIAS!!!
#1

Duda, alquiler opcion a compra. Urgente, y GRACIAS!!!

Buenas a todos! Antes de nada gracias por las respuestas.

El caso es que tenia una vivienda a la venta, y hay un interesado, pero en hacer un alquiler con opción a compra. El interesado habla de darme 15.000€ de entrada y un alquiler mensual de 1500€ (el triple de lo que seria un alquiler medio de la zona). Dice que el banco solo le da ahora mismo el 70% de la tasación y que con esta opcion pasado un año llegaría a esa cantidad.

El caso es que yo preferiría vender directamente, porque me surgen muchas dudas:

1.- el alquiler sería de un año, o el inquilino podria prorrogarlo hasta las 5?
2.- Si el inquilino se echa para atrás pasado un año, pierde esos 15.000€ y se va de la vivienda?
3.- Si deja de pagar qué pasa? denuncia y desahucio en 10 meses, perdiendo él los 15.000€?

Es que suena un poco raro ¿verdad?. O está muy interesado o me la quiere liar. No sé, pero entre la entrada que da, y el 70% que le da el banco le queda muy poco para llegar al 100% del valor (un amigo/familiar puede prestarle esa diferencia, unos 18.000E, y se evita riesgos).

Repito, algo me huele mal y quiero que un forero de rankia me abra los ojos. Como siempre haceis. jeje.

GRACIAS!!!

#2

Re: Duda, alquiler opcion a compra. Urgente, y GRACIAS!!!

Supongo que te asesoras mucho más sobre el tema que aquí, pero te pongo algún link sobre el tema:

http://www.yaencontre.com/noticias/noticias/consejos/pros-y-contras-del-alquiler-con-opcion-de-compra
http://www.grupoferlo.com/file/web/compralquilando-file3.pdf

Sobre las preguntas, a la primera pregunta, dependiendo de lo que negociéis no se puede dar ese caso, si es sólo con lo que cuentas, en un año te habría pagado lo que le queda del piso, en cinco años te estaría pagando x 5 lo que le falta por pagar, 1500 x12 x5= 90.000 euros. El resto de preguntas, es lo que pongáis en el contrato.

Como opinión personal, a mi me parece que a él le interesa este pacto, si tiene muy claro que ya quiere comprar (porque lo paga poco a poco, te lo paga a ti sin intereses, no se lo tiene que pedir a nadie que a lo mejor no tiene quien se lo deje), y a ti en un año que te paga de alquiler, ya te lo ha pagado... en cierto modo es como si tú se lo estuvieras dejando o fueras su banco pero sin cobrarle intereses, etc), igual sólo es por eso.

A ti te interesa dependiendo si tienes la posibilidad de tener otros compradores, la necesidad del dinero ya, o si le puedes poner un poco más alto el precio, por "la ayuda". Y pienso que lo que tienes que pensar para el contrato, sobretodo es:

- Asesorarte bien.
- El importe y la duración del alquiler. Aunque en un año, ya te lo ha pagado.
- Fijar el precio de la venta, por si en un año ha bajado de precio y luego intenta renegociarlo.
- Fijar que pasa si no paga una mensualidad, por ejemplo que se va del piso.
- Lo que tu mismo ha dicho, que pasa con los 15.000 euros si decide no comprar. Eso llegando a un acuerdo entre los dos, lo podéis poner en el contrato (si le devuelves una parte de los 15.000, lo tienes que tener en cuenta para no gastarlo en un año por si acaso), aunque no creo que haga eso, por lo que has dicho, que está pagando el tripe que por cualquier alquiler de la zona y eso sí que lo perdería.
- Los desperfectos o roturas que se produzcan en los meses de alquiler (como arrendador muchos te tendrías que hacer cargo, a no ser que lleguéis a un acuerdo que lo paga el todo y lo pongáis en el contrato).
- Si todo el alquiler se descuenta del precio de la venta o solo una parte.
- Lo que en cualquier alquiler.
- Dejar todo lo que acordéis escrito en el contrato, y pensar en todas las posibilidades.

Pues esa es mi opinión, además de esos inconvenientes, no se me ocurren líos que te pueda hacer (no digo que nos haya), asesórate bien para que se te quiten las dudas!

Saludos.