Hipoteca y plusvalia (consulta)
Hola soy nuevo por aquí y os expongo unas dudillas previas a la firma de la que, si no pasa nada, será mi próxima vivienda.
El valor de compraventa es de 70.000, pero he escriturado en 95.000€ ya que el banco solo me da el 80% del valor de compraventa o el de tasación (el menor de los dos), la tasación ha resultado ser mayor de los 95.000€ escriturados, concretamente 111.326€.
El problema viene aqui: el vendedor en su dia compró por 130.000€ pero escrituró en 49.000€ y me comenta la inmobiliaria que el vendedor tendrá que pagar una plusvalia a hacienda que consiste en el 20% de la diferencia entre escrituras:
95.000 - 49.000 = 46.000 x 20% = 9.200€ que según la inmobiliaria tendrá que devolver a hacienda en la siguiente declaración de la renta.
El vendedor evidentemente solo se hace cargo de la plusvalia la diferencia de los 49.000 que escrituró hasta los 70.000 que es el valor de compraventa. de los 70.000 hasta los 95.000 que escrituro yo, me tendría que hacer cargo yo, y lo veo comprensible.
Pero, ¿todo esto es cierto? ¿realmente hacienda te pide el 20% de la diferencia entre escrituras o me están tomando el pelo? Es que lo veo excesivo...
Bueno pues ahí queda eso, decir que durante todo este tiempo de búsqueda de información me habeis ayudado un montón como a otra gente, ya que los jovenes en estos temas por norma general no solemos tener mucha idea al respecto por tratarse de primera vivienda. Gracias de antemano.