Qué cantidad tengo que aceptar como permuta para no pagar nada
Hola a todos.
En primer lugar dar las gracias por la labor de asesoramiento que se hace en los foros.
Mi situación es que tengo un piso de construcción 2006 que me costó 172.000€ + impuestos comprado en 2006, y una hipoteca pendiente de 125.000€ a dia de hoy (es vivienda habitual). Tengo interés en venderlo pero no salen compradores hoy en dia. La cuestión es que estoy barajando seriamente la posibilidad de hacer una permuta, pero no me decido a dar un paso en falso por desconocimiento total y absoluto de las repercusiones económicas de este trueque. Por lo que he leído en los foros de esta web existen impuestos, iva, transmisiones etc., pero no consigo sacar en claro la situación ideal que me conviene para permutar. La cuestión es que si barajando algunas casas disponibles me conviene una casa que tenga la misma hipoteca que yo, inferior,etc. Me gustaría saber qué precio debería tener la nueva vivienda a la que puedo optar, y lo ideal sería que yo no tuviera que pagar nada extra e incluso recibir algo, es decir, que me gustaría pagar menos de lo que pago actualmente.
Y qué pasa en el caso de que la otra persona no tenga hipoteca?
En el caso de que la otra persona tenga hipoteca similar a la mía, pero mi piso tiene más valor, la otra parte debe pagar la diferencia, verdad? Al precio actual del mercado, y en este caso se debe pagar un peritaje actual? o vale con el que tengo del 2006 que hice en su dia?
No sé si me explico...es que todo esto me viene un poco grande, soy de letras.