Acceder

Cambio de cta vivienda en la práctica

6 respuestas
Cambio de cta vivienda en la práctica
Cambio de cta vivienda en la práctica
#1

Cambio de cta vivienda en la práctica

Según he leido en foros y resoluciones de la agencia tributaria a alguna consulta al respecto:

1.(brikindan ) Uno puede cambiar de cuenta vivenda, dentro de los cuatro años de plazo, la veces que le venga en gana.

2. (crusaito) No solo puede tener la denominación de "cta vivienda", puede ser caulquier cta, e incluso deposito o plazo fijo.

3.(mikelyakson) Si es necesario, que las cantidades destinadas a la compra de la vivienda, esten en ctas o depositos separados del resto de ctas y productos que uno tenga.

4.(robocop) ¿Alguien en l práctica, ha cambiado en estosaños de "cta vivienda" usando otras o depositos, sin que efectivamente haya tenido ningún problema?

Por favor, añadir vuestras observaciones y vivencias reales , que la teoría en principio parece positiva....

#2

Re: Cambio de cta vivienda en la práctica

Hola! yo despues de informarme mucho (aquí y en Hacienda) cambié el dinero que tenía en la cuenta vivienda de ING a Tubancaja (beneficiándome primero del depósito bienvenida de un mes y ahora lo tengo en uno a 6 meses que me caduca en septiembre) Lo que sí tuve mucho cuidado fue en guardar todos los justificantes de las transacciones y de que el saldo que salía de una y que entraba en otra era idéntico. Además tambien tuve cuidado de no ingresar ningún otro capital en "Tu cuenta rentable" ya que es la que tengo asociada a esos depósitos.
A niveles fiscales no te puedo decir nada, ya que esto me saldrá en la declaración de la renta del 2008, pero haciendo bien las cosas no creo que tengas problemas.

#3

Re: Cambio de cta vivienda en la práctica

Gracias por tu consejo.

#4

Re: Cambio de cta vivienda en la práctica

Yo te puedo decir que todos los supuestos que has puesto son totalmente correctos y no vas a tener ningún problema. Tan sólo tienes que tener en cuenta otra consideración, es que sólo puedes tener una única cuenta o depósito como cuenta vivienda y designarlo cada año en la declaración de hacienda.

Al igual que lacaseton, te recomendaría que guardes todos los justificantes de transferencia y estados de las cuentas para en caso de investigación por parte de hacienda, tengas todos los papeles en regla.

--------------------------
www.tucapital.es - Los mejores depósitos bancarios a plazo

#5

Re: Cambio de cta vivienda en la práctica

Me interesa este tema también ya que yo abrí una cuenta vivienda en diciembre de 2007 y he leido al respecto y segun la teoría se puede hacer. Ahora en la practica puede acarrear problemas pero imagino que teniendo todo bien documentado de donde va el dinero... no debería surgir inconveniente (salvo el mero tramite de ir a hacienda a dar explicaciones, en caso que lo requieran).

Entonces en un mismo año yo podría ir pasando dicho dinero por varias cuentas (a cual mas rentable), siempre que coincida dicho importe y justificando en la declaración como cuenta vivienda la ultima cuenta que se hubiera hecho en el año.

Tambien como fecha de apertura habría que hacer constar la primera cuenta de donde comienza dicha cuenta vivienda, aunque posteriormente pase por otras.

¿ Es asi ?

#6

Re: Cambio de cta vivienda en la práctica

Exacto, en realidad es muy fácil de entender, pero como es de las poquitas cosas que desgravan, pues claro, andamos todos con pies de plomo.
A partir de que abres la cuenta vivienda tienes 4 años para desgravar.
Ese dinero puede ser ingresado en cuentas o depósitos (de renta fija, nunca referenciados a un índice o a lo que sea) a elección del ahorrador sin que sea necesaria la calificación de "cuenta vivienda".
Esa cuenta, o en el caso de depósitos la cuenta de referencia, debe ser exclusivamente utilizada para este fin y no tiene que tener permitido la domiciliación de recibos o asociada una tarjeta de crédito o débito.
Otra cosa importante, que ya dijeron mas arriba, es que no se pueden tener 2 cuentas vivienda simultáneas, es decir tienes que ir abriendo una y cerrando la anterior si decides cambiar tu dinero.
Como anécdota, comentarte que antes de hacer nada me informé en hacienda (tengo un familiar que trabaja allí) y al principio me dijeron que no se podía hacer, a mi me extrañó, porque conociendo el nivel de este foro... el caso es que me llamaron al día siguiente que sí se podía hacer, que uno de los funcionarios se había quedado con la mosca detrás de la oreja porque le sonaba de algo el tema y consultó unos manuales y que sí. De todas formas me comentaron que no era una cosa que la gente de a pie supiera (creo que en Asturias la primera que fui con esta consulta fui yo).

#7

Re: Cambio de cta vivienda en la práctica

La verdad es que no debe ser muy normal hacer este tipo de cosas y seguramente a muchos funcionarios de hacienda les pille por sorpresa, pero si la ley da la razón, no hay por qué tener miedo. Sólo hacer bien las cosas y tenerlo todo bien justificado para que no pongan pegas.

Gracias y saludos.