Acceder

Trasmisión de vivenda

2 respuestas
Trasmisión de vivenda
Trasmisión de vivenda
#1

Trasmisión de vivenda

A mis padres un constructor les propuso cambiarles su vivienda a cambio de una vivienda nueva que actualmente está en construcción.
Hoy les ha entregado un contrato privado donde se establecen los términos de la trasmisión de las viviendas
Resulta que en este contrato privado se valora la vivienda actual de mis padres en 90151,82€ (la valoración se la sacó el constructor de la manga).
Y dice que la constructora, que adquiere esa propiedad, la abona de la siguiente forma:
41657€ los retiene la constructora para abonar la hipoteca que mis padres tienen actualmente con una entidad bancaria (subrogandose la constructora en dicha hipoteca)
Y el resto, 48494,82€ los abona mediante la entrega a mis padres de una vivienda y un trastero gravado con una hipoteca de 41657€ a la que mis padres deben subrogarse.
Lo que no entiendo es porque el constructor tasa las viviendas en unos importes tan bajos, y me chirría porque no valora las dos viviendas por la misma cantidad. Además, si mis padres asumen la nueva hipoteca realmente el constructor sólo les ha abonado 48494.82€ de los 90151.82€ en los valora la propiedad actual de mis padres, no??
Además se ha pedido a mis padres (y lo refleja en el documento) que le entreguen 6000€ en concepto de iva, pero si la vivienda nueva está valorada en 48494,82€, el iva no es de 3394.63€??? Por favor podeis aclararme algo de toda esta historia? gracias

#2

Re: Trasmisión de vivenda

Pues la verdad que si que es compleja la historia. Primero, si la casa nueva y la antigua tienen los mismos metros?? Porque claro el precio se calcula en función de los metros, ademas de donde esté ubicada.

Por otro lado, preguntarle al constructor de donde se saca este tipo de precios, puesto que estoy seguro que un piso o casa vale mucho mas que 15 millones de pesetas.

Y luego, si paga una parte en concepto de subrogación de hipoteca, de la de tus padres, puede que te esté grabando a ti con ese IVA los costes de la subrogación. Por lo demás si les da una casa por los otros 48 mil euros y con eso tus padres pagan la hipoteca que existe sobre la nueva, al menos se quitan un peso de encima.

Si es lo que yo he entendido,

S2

#3

Re: Trasmisión de vivenda

Los precios de compra y venta se pactan libremente entre ambas partes. Si tus padres no están de acuerdo con el precio que les ofrece el constructor, pues con no aceptarlo asunto solucionado.
El IVA se paga sobre el importe total de la vivienda, tambien sobre la parte hipotecada.+