Los errores en las hipotecas
Cuando un Banco concede una hipoteca sabe que el inmueble hipotecado responde del préstamo. Si luego no es así, es porque el Banco ha cometido un error, y esto es así incluso en épocas como esta en que los inmuebles pueden bajar de precio: el Banco debería haberlo previsto.
Hay una máxima que dice: los errores se pagan. Y los paga el que los comete, el Banco en este caso, pero no el cliente.
La verdad es que los Bancos cometen muy pocos errores de estos. Yo sólo he visto cometer un error garrafal a un Banco una sóla vez.
Le dieron una hipoteca a una chica a la que yo vendí el piso. A los 6 meses, la chica vendió el piso y no pagó la hipoteca porque el Banco no la había inscrito todavía en el Registro (esto hoy no podría ocurrir porque ahora, cuando se firma una hipoteca, el Notario lo comunica inmediatamente al Registro).
El caso es que el Director del Banco vino a responsabilizarme a mí para que localizase a la chica y que pagase. Le dije que yo no sabía nada de ella y le pregunté cómo fueron tan irresponsables por no haber inscrito la hipoteca en 6 meses y, ni siquiera haber hecho el asiento de presentación en el Registro, que normalmente se hacía al día siguiente. Me contestó que esos trámites se los hacía una empresa a la que se le había olvidado hacerlo.
En cualquier caso, un error imperdonable que le pudo costar el puesto al Director. La cuestión es ¿está obligada la chica a pagar?
Moralmente sí y, además, hay un engaño. Pero la realidad fue que, aunque localizaron a la chica, esta no tenía ninguna otra propiedad a su nombre; éra autónoma y no tenía un sueldo fijo; y, aunque vivía en un piso a nombre de su pareja y todos sospechábamos que lo había pagado ella, no quiso ponerlo como garantía.
Una estafadora, sin ninguna duda; pero el Banco no cobró. Y es que los errores se pagan.
Yo puedo asegurar que, si un Banco comete un error conmigo, no le voy a dar facilidades para subsanarlo a mi costa. Si me da una hipoteca "subprime" en la que da más dinero del que debería o no han calculan bien la capacidad de pago, ahí está el inmueble para responder. Pero yo, ni pongo más dinero ni más garantía.