Acceder

Cuenta vivienda vs crisis inmobiliaria

4 respuestas

Buenas,

En Diciembre de 2007 abrí una cuenta vivienda para empezar a desgravarme ese 15% en la declaración de IRPF.

Dentro de poco tiempo tenemos la campaña de la renta para el año 2007 y mi duda viene, con esto de la crisis inmobiliaria, si declarar esa cuenta vivienda y por tanto comprometerme de aquí a Diciembre de 2011 a comprarme una vivienda o bien cancelar dicha cuenta y aquí no ha pasado nada, y esperar uno o dos años para abrir de nuevo la cuenta.

He leido por varios sitios que la crisis será cosa de 2-3 años, tiempo en el cual se supone que el mercado habrá ajustado a precios "normales".

El rollo está en que si declaro la cuenta y en ese periodo no compro la vivienda me tocará devolver las deducciones junto a intereses.

No se por tanto, si con este futuro incierto que nos espera, merece la pena o no tener la cuenta vivienda, por lo que pueda pasar...

¿ Qué pensais ?

Saludos.

Re: Cuenta vivienda vs crisis inmobiliaria

Hola,

Mi recomendación es la siguiente. Yo mantendría la cuenta vivienda, desgravándote el 15% de tus aportaciones (dificilmente mejoraràs este porcentaje en bolsa, depósitos, etc.).

A tu problema de devolver lo que te han desgravado la respuesta es fácil, incluye en tu cuenta vivienda los beneficios derivados de la desgravación. Es decir, si pones 5000€ y te desgrabas 750€, pon estos 750€ en la cuenta.

Si a los 2-3 años quieres comprar, compra. Sino, el dinero que tienes que devolver lo tendrás "ahorrado" en tu cuenta (y además te llebas el consiguiente beneficio por intereses).

Si lo miras friamente será com un crédito a interés 0 por parte del Govierno.

Saludos!

No lo acabo de ver claro. El abrir una cuenta vivienda es para aprovechar al maximo la deduccion por aportacion de 9015 euros anuales, sino poco sentido tiene.

Si yo el año pasado aporté 9015 de ahi me deduzco de la declaración 1352 euros (que no quiere decir que me vayan a devolver eso, depende de más factores). Por un suponer imagina que me devuelven 1000 euros en la declaración. Entonces yo para este año meto esos 1000 euros mas otros 8015 para aplicarme en la declaración siguiente la máxima deducción.

Esto puedo hacerlo hasta 4 años, pero que pasa si no adquiero el piso. Me toca devolver todas esas deducciones y por tanto pagar un interes del precio del dinero. Por tanto no veo por ningun sitio que eso fuera un interes 0, puesto que tengo una penalización pagando ese interes.

De ahí mis dudas, de tal y como está el tema de la vivienda, que hoy por hoy no se si conviene. Si tuviese claro que la fuera a adquirir en 4 años no habría problema, el tema está en que si estamos en crisis y esto no se sabe lo que va a durar, hoy por hoy los bancos que te den un prestamo está mas que jodido.

Gracias.

Yo calculo que durante el verano del 2010 será el mejor momento para comprar una vivienda. Sería muy extraño (pero no imposible) que la crisis en el sector continuara mas que esto.

En cuanto a mi propuesta sobre la cuenta vivienda yo entiendo lo siguiente:

1) Si no compras no pierdes ni ganas nada (deducciones + intereses = ingresos + intereses)

2) Si compras tendrás 4 años de deducciones en tu cuenta (5400€).

3) Ante la duda de comprar o no comprar, mejor pensar que comprarás en un momento del mercado donde puede ser que encuentres buenas oportunidades.

Todo esto depende, claro está, del tu horizonte temporal de compra de vivienda, ese debería ser el punto mas claro. Después, aprovecharte o no de estas deducciones, es una consecuencia.

Saludos.

Supongo que comprarías la vivienda para vivir en ella, por lo que yo me preguntaría en tu situación sería si en un plazo de 4 años estarías en condiciones de asumir los gastos de una hipoteca, principalmente.
El adivinar cuando los precios de la vivienda van a tocar suelo es algo imposible.