Nou Temple y Encoval suspenden pagos
Las dos empresas valencianas solicitaron el martes pasado el concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia.
Otras dos firmas valencianas se han incorporado al listado de empresas que optan por solicitar un concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, para poder mantener la actividad de sus empresas. Tienen un perfil similar al de Llanera: ambiciosos planes de expansión, segunda residencia y destacadas políticas de marketing. Sin embargo, lo que más les une es tener un tamaño medio y haber planificado su expansión para los años en los que ya se preveía la entrada de la crisis inmobiliaria.
La constructora madrileña Prasi se suma también a las compañías que están solicitando el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos. La empresa madrileña que opera principalmente en Madrid y Castilla y León ha informado que las pérdidas en los trabajos realizadas en los últimos años y la actual coyuntura del sector son las causas que han llevado a la sociedad a esta situación. La catalana Fbex no llega a presentar concurso de acreedores pero también empieza a sentir las dificultades de la crisis y el recorte de la financiación de los bancos. La promotora catalana ha solicitado una prórroga a la banca para afrontar deudas de 1.800 millones. La compañía busca ahora un pacto con 33 bancos y cajas de ahorro para
aplazar el pago de parte de la deuda financiera, que asciende a 1.000 millones de euros en el caso de su sociedad matriz. La refinanciación se circunscribe a 600 millones, que es la deuda vinculada a compra de suelo finalista de promociones.
Lo que le ha sucedido a Fbex es que no ha conseguido poner en marcha estas actuaciones de forma inmediata por el contexto de retraimiento de créditos. La deuda total de la sociedad matriz de Fbex, incluyendo la de sus proveedores, asciende a casi 1.300 millones. Y el pasivo exigible es 1.800 millones si se incluyeran sus filiales.
http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008032800_10_20044__ECONOMIA-crisis-ladrillo-acelera-otras-promotoras-valencianas-suspenden-pagos
Fuente: http://www.elboletin.es/