Usufructo segundo matrimonio
Mi suegra falleció hace 11 años. No se hizo testamento, y creo recordar que en la declaración de herederos para el impuesto de sucesiones figuraban sus tres hijos (mis dos cuñados y mi esposa) como herederos de su 50 %, e imagino que mi suegro sería titular de su mitad y usufructuario del 50 % de mi suegra. Aparte del dinero, que desconocemos cuanto había, porque ya se sabe que no se va a pelear con el padre, y de hecho nos ha ido entregando algunas cantidades, lo que ha querido, había como propiedades un piso de Oviedo (donde vive mi suegro), una casa de dos plantas en el pueblo en Zamora y algunas fincas en dicho pueblo. Mi suegro no ha repartido la herencia (que sepamos).
Hace 6 años mi suegro se volvió a casar con una mujer colombiana, aunque creo que ya tiene la doble nacionalidad. Mi suegro está fatal de salud, y nos tememos un fatal desenlace no tardando mucho. Ignoramos si ha hecho o no testamento, y en que sentido, ya que desde que se volvió a casar no nos cuenta nada. Tengo dudas de como queda el tema de la herencia a su fallecimiento.
Imagino que su actual esposa tendrá derecho al usufructo. Lo que no sé es al usufructo de que bienes, pues mi suegro no es propietario de todos ellos, sino de la mitad, siendo la otra mitad de los hijos. ¿El usufructo de los bienes de mi suegra se extingue con la muerte de mi suegro y pasan a los hijos, o la nueva esposa tiene también derecho de usufructo sobre ellos?¿Es decir, la nueva esposa será usufructuaria de todos lo bienes o solo de la mitad, ya que los otros eran de mi suegra?
La nueva esposa tiene un hijo mayor de edad en Colombia. Creo que mi suegro, que ya no controla mucho pues está ingresado y muy medicado, le ha firmado algo para, según ella, que pueda venir a España sin problemas de aduana, ya que es colombiano. Pero no se lo que ha firmado, ya que no nos cuentan nada. ¿Tiene el hijo colombiano algún derecho hereditario?
Todos los bienes fueron adquiridos y pagados en su totalidad cuando aún vivía mi suegra.
Vivimos en Asturias