Acceder

¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

7 respuestas
¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?
¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?
#1

¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

Hola a todos, es la primera vez que escribo aunque llevo tiempo siguiédoos.
Quería plantear una duda que tengo; me venden un piso que está en promoción pero aún está sin escriturar, aunque ya está construido.
El vendedor me dice que me puede transmitir sus derechos de compra mediante Notario. ¿Es esto una práctica legal?¿Alguno a tenido una experiencia similar?¿Cómo puedo informarme si en esta urbanización está todo en regla si no hay información en el Registro de la Propiedad?
No he podido comprobar papeles con el vendedor porque todo esto ha sido por teléfono, vi un anuncio, lo llamé y me contó todo esto. ¿Me podíais dar algunos consejos para la compra con estas condiciones?

No sé si me he explicado del todo bien, no obstante si hace falta algún dato me lo comunicais.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos.

#2

Re: ¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

Se puede vender un piso que no tiene Escritura Pública. Si está en promoción es lógico que no tenga Escritura.

Esa pregunta a mi me la hicieron muchas veces cuando yo era promotor inmobiliario, y para darle más confianza al comprador, lo que hacía era hacer la Escritura de División Horizontal inmediatamente, antes de empezar la obra. Entonces le enseñaba la Escritura al comprador y le decía: aquí está su piso en esta Escritura, cuando usted me lo compre se hace la primera Escritura de compra-venta a su favor.

Cuando el piso no está terminado aún, el promotor debe darte un aval hecho por un Banco o Compañía de Seguros asegurandote las cantidades entregadas a cuenta. Y en el caso de que no se llegue a terminar el piso, la entidad aseguradora te devuelve lo entregado más un 4%.

Si el piso está ya terminado, tu compras sobre cuerpo cierto, es decir, puedes ver el piso y no hay ningún seguro. En la fase en que está debes pedirle que te enseñe la Cédula de Habitabilidad, Certificado de Primera Ocupación o como se llame ahora, aunque tengas que esperarte unos días. Ese es el último Visto Bueno que indica que el piso está listo para ser habitado, pues podría ocurrir que el piso esté terminado pero no le den el Certificado de primera Ocupación porque haya incumplido alguna norma urbanística, no se ajuste al Proyecto, o por alguna otra razon. Eso ha pasado en Marbella y algunos no pueden ocupar su piso aunque ya está terminado.

Si te enseña el Certificado de Primera Ocupación no tienes que pedirle nada más, pues significa que tiene todo en regla. Si no te lo enseña tendrías que pedirle el Proyecto, la Licencia y más papeles que sería muy engorroso.

#3

Re: ¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

Parece que lo que pregunta Puvaen es que alguien que ya ha comprado al promotor desea venderselo a él.

Ten en cuenta que no te puede vender algo de lo que no es propietario, te puede transmitir sus derechos sobre una compra a otro y hay que tener muy en cuenta al otro que es el propietario.

En estos hilos se habló de ello :

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=105224

https://www.rankia.com/foro/mensaje.asp?mensaje=107058

#4

Re: ¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

Sí, efectivamente es lo que se refiere Chanquete.

Un particular me vende un piso que está en construcción ( de hecho ya está terminado ) pero le falta hacer la escritura para que sea realmente suyo.
Pero creo que los detalles que apunta Ivanhoe son muy importantes.
Echaré un vistazo a los enlaces que me has puesto, Chanquete.

Muchísimas gracias a los dos, Ivanhoe y Chanquete por vuestras respuestas, al menos veo algo de luz en todo esto.

Saludos.

#5

Re: ¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

Bueno pues lo primero que tienes que hacer es hablar con el promotor para ver si está de acuerdo en lo que propone el que se lo ha comprado, Tendras que pagar ITP que es un 7%.

Para ti creo que lo mejor sería que se lo compraras cuando ya sea suyo y tenga la escritura de propiedad.

Suerte

#6

Re: ¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

Estoy contigo, Chanquete.
Según lo leído, aparte de pagar el ITP tengo que pagar el IVA del precio total de la vivienda, con lo que es una pasta, Y todo esto dependiendo de que la Promotora quiera que yo lo compre, cuando el contrato privado está a nombre de otra persona, y seguro que tambien me va ha pedir negocio.

Muchísimas gracias a todos por haberme ayudado.

Saludos.

#7

Re: ¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

Eso de que haya que pagar el IVA, aunque sea lo legal, lo pongo en duda. En estos años de atrás ha aparecido una fauna de especuladores que daban un dinero al promotor y luego vendían el piso antes de escriturarlo a su nombre. Al especulador no le interesa que lo fiche Hacienda, pues en cuanto haga varias veces esta operación ya se está declarando como especulador.
Estos especuladores actuaban en connivencia con el promotor, a quien tambien le interesa coger un dinero para financiarse. Si ninguno de los dos lo declara, es imposible que Hacienda descubra esa venta y reclame lo que es suyo.
Probablemente, el que venda ese piso ahora sea uno de esos especuladores, aunque diga que vende el piso porque se traslada a otra ciudad o por lo que sea, probablemente se trate de un especulador en connivencia con el promotor y no han declarado esa venta.
En este caso lo mejor es juntarse los tres, rescindir la primera venta y que el promotor lo venda ahora al nuevo comprador. Y si hay que pagar algo a Hacienda, pues se paga, aunque yo lo dudo.
Y, en la fase en que está el piso, en que no se aseguran las cantidades entregadas a cuenta, pero tampoco está para ocupar, como dije antes hay que esperar a que tenga el Certificado de Habitabilidad.

#8

Re: ¿Se puede vender un piso en promoción sin escriturar aún?

A los que hacen esto se les llama "pasapiseros". Yo no lo compraría. Ese señor pretende sacarse mucho dinero simplemente habiendo dado una paga y señal, sin escriturar. Dile que escriture y que cuando sea suyo que te lo venda. Lo que seguramente sucede es que seguramente ese piso no debe ser el único que tiene ese señor puesto a la venta, y no los vende. Hay muchisimas "personas" que se han hecho millonarias realizando esa operación: dan la paga y señal de 20 viviendas y las "pasan" antes de escriturar. Resultado: negocio redondo.
Quedas avisado, vas a contribuir a que un "listo" se crea aun más "listo", pero si necesitas la vivienda, adelante. A ver si, como dijo la ministra Chacon hace poco, conseguimos entre todos que la vivienda deje de ser un producto especulativo para convertirse en un derecho (queda claro que esta mujer no se ha leido la constitución, claro).