Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pánico en el sector inmobiliario alemán amenaza a otros mercados

5 respuestas
Pánico en el sector inmobiliario alemán amenaza a otros mercados
Pánico en el sector inmobiliario alemán amenaza a otros mercados
#1

Pánico en el sector inmobiliario alemán amenaza a otros mercados

Enga, a reeeemarrrrr.

"La historia de este desastre comenzó a mediados de diciembre cuando el primer banco alemán en activos, Deutsche Bank, decidió congelar un fondo inmobiliario abierto valorado en 6.100 millones de euros (7.320 millones de dólares). La decisión de Deutsche Bank fue ampliamente criticada en su momento y podría enfrentarse a numerosas demandas de los 300.000 propietarios de estos fondos abiertos. Pero hay más. Hace unos días, el fondo inmobiliario KanAm, ubicado en Múnich, congelaba la retirada de sus activos para evitar la insolvencia, con lo que se convertía en el segundo fondo que en menos de dos meses recurre a esta medida en Alemania. La semana pasada, se produjo el cierre de un tercer fondo de inversión alemán, lo que provocó una atmósfera de pánico e histeria entre los inversores, que asisten a una cadena de desapariciones de este tipo de sociedades. Malas noticias para un mercado, el de fondos inmobiliarios, que en España nació muerto y así puede seguir durante mucho tiempo.

La Asociación de Protección del Inversor (SdK) ha mostrado su preocupación por el cierre de estos fondos de inversión, hecho que califica como "una aplicación brutal", y ha anuniado que estudia posibles acciones contra Deutsche Bank. A mediados de diciembre, el banco alemán decidió cerrar temporalmente, hasta febrero, sus fondos inmobiliarios Grundbesitz-Invest, una acción sin precedentes en la historia de este tipo de productos de inversión.

Los inversores de estos deficitarios fondos deberán mantener su valor actual y no podrán vender ninguna participación, de momento, hasta febrero. Hasta entonces, la filial gestora de los fondos inmobiliarios, DB Real Estate, deberá llevar a cabo una nueva calificación de éstos, que, previsiblemente, exigirá una amortización y reducirá su valor.

"La burbuja comienza a estallar y este tipo de fondos son las primeras víctimas. Además, se produce una reacción en cadena. Llama la atención quemuchos inversores privados en Alemania han utilizado este tipo de activos para ahorrar dinero para la jubilación en épocas de debilidad de los mercados de valores, ya que ofrecían con normalidad una rentabilidad media de más del 6%. Ahora todo el mundo desconfía. El sector está en crisis en Alemania por el descenso de los precios de alquiler de oficinas y la realidad de que muchos edificios están vacíos", dice un experto en este tipo de activos.

"Está claro que el asunto va a contagiar a otros países, porque bajo esta situación subyace el temor a una sobrevaloración de los activos inmobiliarios y a una caída de su rentabilidad", añade.

Primer caso en 40 años

Desde la emisión de los primeros fondos inmobiliarios, hace cuarenta años, no se ha producido la suspensión ni el cierre de ninguno de ellos, ya que siempre han recibido liquidez de las casas matrices cuando han atravesado dificultades.

Los fondos inmobiliarios abiertos, a diferencia de los cerrados, no tienen límite de emisión ni de colocación y su capital es variable, dependiendo de las operaciones que efectúen sus inversores.

Las malas noticias se suceden. Hace quince días, el fondo inmobiliario KanAm, ubicado en Múnich, congelaba la retirada de sus activos para evitar la insolvencia, con lo que se convertía en el segundo fondo que en menos de dos meses recurre a esta medida en Alemania.

El fondo está valorado en 579 millones de dólares (479 millones de euros) e invierte en propiedad en EE UU, al contrario del fondo Grundbesitz-Invest, del banco Deutsche Bank, que se centra en el sector inmobiliario alemán, y que esta entidad bloqueó a mediados de diciembre.

La sociedad gestora de Kanam dijo que la fuerte demanda para vender los activos invertidos en este producto harían que se sobrepasara el límite de liquidez mínima del 5%, con lo quedaría expuesto el desfase entre el flujo de efectivo y el grueso de los activos.

Como indicamos al principio, la semana pasada, se produjo el cierre de un tercer fondo de in

#2

Efecto riqueza, GRAN FALACIA

De otro foro:
"Por desgracia algunos seguis cayendo en el error del falso efecto riqueza que se produce al subir la vivienda.
Salvo que tengas varias y puedas deshacerte de una para materializar esas ganancias la unica ventaja que supone tener una vivienda mas cara es el acceso al credito. Ese acceso, lejos de hacerte mas rico suele hacer mas pobre a la gente dado que el falso efecto riqueza les hace consumir por encima de sus posibilidades incurriendo en gastos de intereses.
El que tiene una unica vivienda no puede materializar esa supuesta revalorizacion de su inmueble salvo que se vaya de alquiler (no conozco a nadie que lo haya hecho) o a vivir debajo de un puiente. Lo unico que suele pasar es que la gente materializa una vivienda para irse a otra. La vivienda nueva suele ser mas grande que la anterior por lo que incurre en un sobrecoste resultado de multiplicar la diferencia de m2 por el precio del m2. Esta diferencia es menor cuanto menor sea el precio del m2 por lo que cuanto mas cara esta la vivienda mas perjudicado se ve el poseedor de una unica vivienda ante el cambio de domicilio.

Ya lo hemos dicho muchas veces y lo seguimos diciendo, la subida del precio de la vivienda solo beneficia a especuladores, constructoras, bancos e inmobiliarias, pero al ciudadano medio lo empobrece."

#3

Re: Efecto riqueza, GRAN FALACIA

Según de color del cristal con que se mire.......De la codicia del hombre(ser humano) que no es precisamente una virtud de las consideradas apostólicas y romanas, cabria extraer una conclusión moral. Y es la siguiente: Si la codicia es el componente psíquico que nos impulsa a crear riqueza, y la riqueza es el antídoto de la pobreza, ser codiciosos debería constituir un imperativo ético y nunca un motivo de rechazo, conforme señalan algunas doctrinas. Algo de esto dijo Calvino, no sé si inspirandose en la Parábola de los Talentos, del Evangelio según San Mateo. Pero lo cierto es que la distinta valoración moral de la riqueza que hacen los sajones cabe explicar su avance económico y social en el mundo, en comparación con otras áreas de influencia religiosa distinta, más atentas al pecado de lujuria que al pecado de indolencia; más proclives a deslegitimar la riqueza que a condenar la PEREZA.

#4

Re: Efecto riqueza, GRAN FALACIA

Se te olvida incluir algunos "pecados", como el robo, la mentira, la esclavitud, que unos ejercen y otros padecen. Aquí no se trata de ser ambicioso, sino del robo de unos a otros. Punto.

#5

Re: Efecto riqueza, GRAN FALACIA

No te esclavices..hasta para robar hay que ser ambicioso.....

#6

Re: Efecto riqueza, GRAN FALACIA

No me esclavizo y trato de no esclavizar y de que otros no lo hagan. Por eso mi particular "cruzada".