Acceder

Ayuda!! Comprar plazas de garaje. - Inmuebles

2 respuestas
Ayuda!! Comprar plazas de garaje. - Inmuebles
Ayuda!! Comprar plazas de garaje. - Inmuebles
#1

Ayuda!! Comprar plazas de garaje. - Inmuebles

Hola!! Resulta que a modo de inversión un amigo y yo vamos a comprar dos plazas de garaje de segunda mano. Ambas son limítrofes la una con la otra. Y ambas van a estar a nombre de los dos.

Debido a que es la primera vez que hacemos una compra-venta de un inmueble nos surgen numerosas dudas.

1. Creen que nos harían algún descuento en notaría y gestoría por el hecho de realizar la compra de dos escrituras al mismo momento? 

2. ¿Redactan en la gestoría los contratos de compra-venta?

3. Estás plazas serán vendidas a un precio inusualmente bajo en contraste con el precio de mercado de la zona. Compraremos cada una en 5500€, en la zona rondan los 9000€. Deduzco que el valor fiscal superará concreces esta cifra. ¿Qué debemos hacer para liquidar el ITP en su totalidad y después no llevarnos un disgusto con Hacienda? 

4. ¿Cómo puedo conocer el valor fiscal de las plazas sin ser propietario?

5. ¿Alguien conoce el precio aproximado de la nota simple en el registro de la propiedad? 

Agradezco vuestra atención. Siento hacer tantas preguntas. Espero que se puedan resolver nuestras dudas

Saludos y que tengan buen día!!

#2

Re: Ayuda!! Comprar plazas de garaje. - Inmuebles

Primero recomendaros que os asesoréis bien en vuestra gestoría. 

Comentarios : A priori tiene mas sentido que cada uno compréis cada plaza a vuestro nombre, máxime si vais a hacer 2 escrituras, ahora sois amigos, mañana quien sabe y las cosas a medias, mientras la relación es buena excelente, pero si por cualquier caso se enrarece, terminan muy mal. 

1. Descuento gestoria : podéis pedirlo, pero lo normal es que os digan que hagáis una escritura única y eso si tendría ahorro directo. 

2. Contratos : pagando seguro que os redactan lo que les pidáis. 

3. Precio venta Vs. Valor catastral: convendría quitar el supongo de esa frase y verificar el valor catastral para evitar sorpresas, por bajo o por alto. Si es mas alto que la compra en el notario os harán firmar un papel donde aseguráis que los precios son los que son y que eximís a cualquiera de las partes (notario, gestoría, vendedor, etc ...) de cualquier responsabilidad futura por este hecho. Para el tema de ITP y demás la gestoría os dirá. Recomendación : pagad por el valor real de compra-venta, nada de pagar mas, si hacienda reclama, escrito, pero si escrituráis por menos y declaráis (el ITP es función del valor declarado) si en algún momento lo cruzan os podrán llamar para que lo expliquéis. 
Ojo al tema del IBI, podéis llevaros una desagradable sorpresa.

4.Si no lo tienes en la valoración del catastro, en la consejería de hacienda del ayuntamiento. 

5. En el registro directamente vale unos pocos euros, en internet creo que por 12 o 15 euros la tienes directamente, es un monto irrisorio en comparación con la importancia que tiene el sacarlo y estudiarselo hasta la última coma, para que no haya ninguna historia.  

 

#3

Re: Ayuda!! Comprar plazas de garaje. - Inmuebles

Muy amable. Muchísimas gracias por dedicar parte de su tiempo a aclararme estas dudas. Solicitaremos pues una escritura única. Meditaremos bien todos estos aspectos y pagaremos ITP en función del precio real de compra-venta. Qué tenga un buen día y gracias nuevamente, me ha ayudado mucho.
Saludos!