Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

23 respuestas
Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.
2 suscriptores
Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.
Página
2 / 2
#16

Re: Reclamación plusvalía

Buenas tardes, 

Agradezco todas las soluciones y consejos que puedas/podáis darme.

1) En Marzo de 2017 mi mujer recibe en donación una vivienda que su padre heredó de sus padres.

2) El padre de mi mujer tenía en propiedad el 50% de la vivienda desde agosto de 1995 por el fallecimiento de su padre.

3) El otro 50 % lo tenía la abuela. La abuela fallece en 2013. 

4) En 2014 el padre de mi mujer recibe en herencia el 50% faltante y abona la plusvalia correspondiente.

5) En Marzo de 2017, mi mujer recibe el inmueble por el mismo valor en escritura que en 2014.

6) Al ir a pagar la pluvalía nos salen 2 recibos a abonar: uno de la parte del abuelo (857 €)  y otro de la parte de la abuela (128 €). Ambos están pagados.

7) Puedo reclamar con éxito los 1 ó los 2 importes? Cómo? Espero a una nueva sentencia? De cuantos años dispongo para poder hacer la reclamación desde el pago?

Gracias

#17

Re: Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

Buenas tardes,

Si has heredado un piso (sin ganancia ni pérdida), tienes derecho a la reclamación?

Un saludo,

 

#18

Re: Reclamación plusvalía

Buenas noches:

Creo que te he respondido anteriormente.

La plusvalía que pagara el padre de tu mujer en 2014, corespondiente a la muerte de su madre en 2013, me parece que dije que no tendría que haberla pagado, porque posiblemente hubiese tenido la propiedad más de 20 años, la madre de su padre.

Ahora solamente hay una sola imposición, por los 3 ó 4 años de la parte que hereda de su madre en 2013 y que dona a su hija en 2017. 

El otro 50 %, que heredó de su padre en 1995 hasta el año 2017 han pasado 22 años y no tiene plusvalía.

Podría reclamar la plusvalía que pagó en 2014.

La redacción que has hecho es un poco liosa. 

Saludos.

 

 

#19

Re: Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

 

Buenas tardes Lorena y a todos, 

He leído detenidamente vuestros comentarios acerca de la reclamación de la plusvalía. 
Me acaba de llegar un tema de un familiar en tal sentido y me gustaría poder ayudarle. No estoy especializado en la materia pero insiste en que se lo lleve y bueno, qué os voy a contar a los compañeros...
Se trata de una autoliquidación y la diferencia entre la compra y la venta es de 18.000 euros. No obstante, la plusvalía pagada asciende a casi 3.000 euros. 
Ya presentó una especie de escrito de rectificación ante el Ayuntamiento (solicitaba tan sólo la devolución de la plusvalía por ser el precio de venta menor que el de adquisición) sin fundamentación jurídica ninguna. 
Podrías orientarme en el tema? Entiendo que debo esperar 6 meses desde la presentación de su escrito (hasta febrero de 2018). Y luego? Qué me aconsejas? Recurso de Reposición y RCA entiendo.
Por otro lado la verdad es que me habéis liado un poco introduciendo matizaciones en el concepto "valor" en relación a la LEY IRPF y otras cuestiones. 
Serías tan amable de facilitarme un modelo de demanda en tal sentido? Aportais alguna pericial en dichas demandas? Os basáis solo en los precios de compra y venta del inmueble?

Agradecido de antemano, os envío un atento saludo,

Javier.

#20

Re: Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

Buenas noches:

Si ha habido pérdidas no hay plusvalía.

Las sentencias STC 26, 37 y 59/2017 son títulos ejecutvos del Tribunal Constitucional y todas las autoridades deben cumplirlas.

Por lo que no tienen más remedio que devolver los ingresado indebidamente.

Si no lo hicieran los funcionarios encargados del caso podrían ser sancionados por el TC y además ser expulsados de la Administración Pública. 

Es necesario que las personas se enteren que los óganos recaudatorios no pueden saltarse la ley y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Saludos. 

#21

Re: Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

hace más de unaño presenté un escrito de anulación de la plusvalía al ay-untamiento por venta con pérdidas, resultado:silencio administrativo , acabo de poner recurso de reposición que según mi abogado el ay-untamiento ha adoptado la postura de no contestar en nigún caso de los que lleva él,lo que nos llevará  a juicio que según mi abogado, todos los casos en ventas con pérdidas que lleva él ha perdido el ay-untamiento. Si esto no es prevaricación...

#22

Re: Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

Hola buenos días, he leído tus comentarios sobre el tema de la plusvalía y quería hacerte una consulta al respecto. En el 2010 compre mi vivienda por un importe de 141775 +7% IVA total 151700. + Gastos de compraventa 2900 en total con todo 154630 euros.
Ahora en 2017 la he vendido según figura en escrituras 165890 - gasto de inmobiliaria 9600- gastos de notario 530 ..total 155760 euros, ganancias patrimoniales de 1000 euros recibo la carta de plusvalía a pagar de 1350 euros.esta bien calculado ?? Ya que solo tengo 1000 euros de ganancias .un saludo gracias

#23

Re: Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

Buenas noches:

Esos 1.000,00 lo repartes propocionalmente al valor catastral del terreno. 

Lo que que indica la ganancia. 

Suponiendo que sean 700,00 €, con una base imponible del 30 % y un gravamen del 30 %, la cuota sería de 63,00 Euros.

700x0,3x0,3= 63 

Saludos. 

#24

Re: Devolución Plusvalía Municipal: información y experiencias.

Buenas tardes;

Puesto que la cuota de 1350 es mayor de 1.000, que es la ganancia no tienes plusvalía municipal.

Fundamento 5-a) de la STC 1020/2019..

El Tribunal Constitucional, es por lo tanto más drástico de lo que pueda ser por mi parte, ya que por mi no se tiene competencia para establecer estas coas y tengo que ser más cuidadoso, no sea que me pase.

Saludos.