Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

8 respuestas
Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?
1 suscriptores
Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?
#1

Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

hola. para cancelar la hipoteca en el registro de la propiedad el notario me cobra 147 € por la escritura. este gasto lo puedo añadir a la demanda contra el bbva por la cláusula suelo y los gastos de la hipoteca?

#2

Re: Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

Buenas,

Para hacerte una idea de qué puede ser una cláusula abusiva tienes que hacerte la siguiente pregunta (planteada por el Tribunal Supremo  en la sentencia del 23 de diciembre de 2015): ¿Quién es el interesado en la operación? En este caso, ¿quién es el interesado en que se cancele definitivamente un préstamo hipotecario y desaparezca la deuda a su nombre? En mi opinión, el interesado es el hipotecado, por lo tanto, no considero que se puedan reclamar los gastos de cancelación registral de la hipoteca.

Un saludo.

#3

Re: Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

Hola Lorena.

Y si te hago yo la pregunta inversa... ¿Quiién fue el interesado en inscribir la hipoteca en el registro? El BANCO. Creo que se debería declarar abusiva o que la cancelación registral la pagase integramente el banco, pero me da que al final los pringaos de siempre somo los que terminamos pagando... :-(

Un saludo, Borja.

#4

Re: Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

El interesado en inscribir la hipoteca eres tú, porque si de buena fe tú le plantearas al banco no inscribir la hipoteca el banco no te la concedería.

Otra cosa es quién debe pagar esa inscripción, en mi opinión el banco, además es un minucia que ellos podrían compensar cobrando una mayor comisión de apertura si de rentabilidad se habla. Y por supuesto la gestoría a medias.

En cuanto a la cancelación no tengo ninguna duda, el que paga la hipoteca es quién debe levantarla si le interesa.

Otra cosa, que el prestamista pague los gastos si así está pactado no lo considero abusivo. Creo que todo es lo mismo, libertad de contratación y libertad de elección de entidad.

#5

Re: Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

Me gusta que entréis en estos debates :)

Yo lo veo desde otra perspectiva. Inscribir la hipoteca en el registro es una obligación. Teniendo esto presente, ¿a quién le interesa desaparecer de un préstamo para poder solicitar otros? Al banco no le importa absolutamente nada tener 1 préstamos más o 1 préstamos menos "abierto" entre los millones de préstamos que concede. No le afecta en nada. Al que le afecta es al hipotecado.

De hecho, puedes hacer la cancelación registral de la hipoteca tú mismo y a un coste asumible:  Levantamiento o cancelación de la hipoteca: trámites y gastos

¿Qué opinas?

#7

Re: Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

Hablando o como estáis debatiendo sobre los gastos de hipoteca? Y si te la han cobrado y años después te enteras que no está registrada la vivienda? De quién es la culpa? Del banco o de la gestoria que lo tramita? 

#8

Re: Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

Claramente de la gestoria

#9

Re: Gastos de cancelación registral de la hipoteca, ¿es una cláusula abusiva?

Pero vamos que los del banco están en la luna