Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?

4 respuestas
¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?
¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?
#1

¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?

Esta es la historia de una herencia, que para que sea divertida, ha de ser rocambolesca.

Un matrimonio, tíos de mi mujer, murieron sin hijos, él hace 6 años y ella hace 5 meses. Él repartió su mitad entre sus hermanos, y ahora la tía dejó en herencia sus bienes a sus sobrinas (una de ellas mi mujer). Cuando el abogado de la tía de mi mujer ha arreglado los papeles de la herencia, ha descubierto que nadie de la familia del tío ha inscrito en el Registro de la Propiedad su parte de una casa. Encima, el tío de mi mujer tenía 6 hermanos, de los cuales ya han muerto recientemente otros dos. Y los nuevos difuntos sí tienen hijos. El abogado de mis cuñadas va a llevar los papeles al Registro y punto. Por supuesto, la casa está en venta.

(1) ¿Se puede vender correctamente esa casa sin que algunos de los dueños inscriban su parte antes en el Registro de la Propiedad?

(2) ¿Aceptaría el notario una tonelada de papeles, varias escrituras de aceptación de herencia y justificantes del pago de impuestos, como prueba de que son dueños legítimos, cada cual con su porcentaje?

(3) ¿Aceptará el Registro semejante jaleo de papeles?

Yo diría que el Registro no va a aceptar nada, pero agradeceré que alguien me lo aclare.

#2

Re: ¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?

1- Por poderse vender, no hay inconveniente, incluso se puede hacer en documento privado. Eso sí, yo NUNCA compraría una vivienda sin escritura pública, y tampoco a nadie que no sea el titular registral, con independencia de que haya toneladas de documentos que supuestamente puedan acreditar la propiedad.

Ojo con lo que dice la Ley Hipotecaria: Las inscripciones de fincas o derechos reales adquiridos por herencia o legado, no surtirán efecto en cuanto a tercero hasta transcurridos dos años desde la fecha de la muerte del causante. Exceptúanse las inscripciones por título de herencia testada o intestada, mejora o legado a favor de herederos forzosos

2- Consulta a un notario

3- El registro de la propiedad va a inscribir única y exclusivamente documentos públicos (ante notario). Si todo está bien hecho y existe tracto sucesivo, lo va a inscribir sin problemas.

#3

Re: ¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?

Gracias por responder. Va en la dirección de lo que pienso.

Yo tampoco compraría nada que no esté correctamente en el Registro, pero en este caso nosotros somos los vendedores. Por parte de la familia de mi mujer, vamos a hacerlo bien. Pero ayer hablé con uno de los "primos lejanos" y no les apetece hacer el trámite, cosa que no entiendo. Y me temo que llegado el día de la venta, se pueda retrasar o incluso fastidiar por una tacañería. 

#4

Re: ¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?

Lo mejor es solucionar el tema del papeleo lo antes posible para que el día de la venta esté todo en regla. 

#5

Re: ¿Se puede vender una casa sin haberla inscrito en el Registro de la propiedad?

¿Aceptaría el registrador hacer una escritura sin el 100% de la propiedad? ¿va a inscribir solamente el 50% y el resto a nombre de quien?¿de los herederos desconocidos, para el registrador, del tio? Puede ser un buen follón a la hora de vender.

 

Saludos

Guía Básica