Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

90 respuestas
Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?
3 suscriptores
Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?
Página
6 / 7
#76

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Buenas tardes.

 

Estoy detrás de la compra de un inmueble y en la busqueda de hipoteca me encuentro con este caso en Bankinter:

Me dan precio de los gastos hipotecarios y al día siguiente me pongo en contacto con el banco para comentar que hay otras entidades bancarias que se estan haciendo cargo de estos gastos, a lo que me contestan que se repartian los gastos entre banco y cliente, ellos pagando el registro y yo el resto. Vaya, si el registro son unos 400 y pico euros y se hacen cargo Bankinter, y yo del resto unos 1.600 y pico euros.. el reparto muy justo no es.

Como el banco está viendoq ue puede perder dinero estan metiendo una claúsukla de apertura del 1%.

 

Mi pregunta es: Si firmo en marzo del 2017 la hipoteca, ¿Tendría derecho a reclamar dichos gastos hipotecarios?

¿Pensaís que podría recuperarlos? 

 

 

Gracias y un saludo

 

#77

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Buenas tardes.

 

Se me ha puesto a tiro la compra de un inmueble y estoy a la busqueda de hipoteca.

Me han ofrecido una que no tiene malas condiciones pero a la hora de preguntar sobre los gastos hipotecarios me comentaron que se repartian, que ellos se hacian cargo del registro. Pero claro yo me tendria que hacer cargo del resto y hay mucha diferencia. ellos 400 y pico euros y yo 1650 euros.

 

El tema es, si firmara la hipoteca en marzo del 2017: ¿Tendria derecho a exigir la devolución de los gastos de la hipoteca? ¿Veis factible esto?

 

Gracias y un saludo

 

PRECIO COMPRA 75.000,00 €
Notaria 605,00 €
Hacienda ITP 4.500,00 €
Registro 425,00 €
Gestión 508,20 €
Tasación 332,75 €
TOTAL 6.370,95 €


IMPORTE PRESTAMO 60.000,00 €
Notaria 715 €
Hacienda (AJD) 420,00 €
Registro 0,00 €
Gestión 508,20 €
TOTAL 1.643,20 €


TOTAL 8.014,15 €

 

 

#78

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Muchas gracias, la hipoteca la cancele faltando un mes y pague los gatos de notaria y registro por mi cuenta y moviendome yo porque el BBVA me cobraba un paston, por ese motivo preguntaba si es reclamable aun habiendolo pagado de cuenta propia, con respecto a la controversia mia claro, del seguro,o los seguros es por lo que he leido en la sentencia.

Un abrazo ,Besarkada handi bat!

#79

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Hola Javier, buenas noches.

Si, si que puedes reclamar, los gastos que te costó la formalización de la escritura hipotecaria o su cancelación aunque la gestión la hicieras tu. Tene en cuenta que son unos gastos que los tenía que haber pagado el banco.

Un saludo.

Espero haberte podido ayudar.

 

#80

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Hola Jordi, buenas noches.

Dos cosas:

- Supongo que la escritura de la que me hablas es de Hipoteca y no de Compra, ya que si es de Compra los gastos te corresponden pagarlos a ti, con lo que esa clausula 4ª en tu escritura estaría bien redactada y legalmente, otra cosa sería que la escritura sea de Hipoteca, en cuyo caso si tendrías derecho a la reclamación de tantos gastos como te haya costado la formalización de dicha escritura hipotecaria.

- Esa es, si es la escritura hipotecaria, la clausula que se ha declarado abusiva y nula en la sentencia 705/15 del TS.

Un saludo.

Espero haberte podido ayudar.

#81

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Buenas txanton de nuevo y 1000 gracias por aportar luz al tema...
Perdona que este un poco pez..comentarte que la clausula esta en la escritura que yo firme en el notario no se muy bien las diferencias de escritura hipotecaria y de compra..

#82

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Hola Jordi, buenos días.

Tranquilo, yo tampoco entiendo de mecanica y me dejo asesorar por el mecanico cuando llevo el coche a mi taller de confianza, aunque sé que son un poco más caros que otros, pero les tengo como de confianza y eso es tranquilizador.

La diferencia la vas a encontrar en la portada, primera pagina, en la escritura de compra pondrá algo así como COMPRA o CMPRAVENTA, sin embargo en la escritura hipotecaria pondrá algo así como PRÉSTAMO, HIPOTECA, PRESTAMO con GARANTIA HIPOTECARIA...

También si continuas leyendo la escritura sobre la tercera hoja más o menos, (el número de hojas puede variar), aparecera justo encima de la palabra:

---------------------EXPONEN------------------

el tipo de escritura que es o el motivo de la misma, como te he dicho más arriba.

Tienes que tener en cuenta que si pone las palabras: Subrogación, Novación, Ampliación, Cancelación...se refiere a hipoteca.

En el caso de tener una escritura de compra y otra de hipoteca, la diferencia más visible es que la de Compra es en papel bonito, de color, timbrado con unos sellos y envuelto en una cartulina y, la escritura Hipotecaria suele ser en un papel de fotocopias y suele poner las palabras: Copia Simple.

Hay que tener cuidado con lo que digo en el parrafo anterior, ya que si se da el caso de una Subrogación de Hipoteca, coinciden la escritura de compra con las de préstamo hipotecario, con lo cual solo tendrás una escritura y será la bonita, la del Notario. Si es una Cancelación de hipoteca, ocurre lo mismo, solo existirá una escritura, la del Notario en papel bonito.

Así que lo mejor es buscar lo que pone en la misma, tanto en la portada como justo encima de la palabra EXPONEN, tal y como he explicado anteriormente.

Espero no haberte liado mas y haber podido aclarar un poco más el tema.

Un saludo.

#83

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Después de leer bastante sigo sin tener claro si en las nuevas hipotecas están pagando los gastos de formalizacion de hipoteca ,según lo que he leído están pagando solo el registro pero no tiene wue pagar la mitad de registro,notaría y ajd ?Sí no los dan que tienes que reclamarlo luego judicialmente ?Cuando formalice la hipoteca que es lo que me tienen que dar de los gastos y cual es lo forma de darte eso ?

#84

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Hola djporty, buenos días.

Lo que cada banco pague es cosa de ellos, no es en todos igual, lo que si te aseguro es que no pagan todo y que si pagan algo, no es lo que mas gasto supone AJD.

Por otro lado, según la STS 705/15, lo que deberían de pagar no es la mitad de los gastos repercutidos en la formalización de la escritura Hipotecaria, sino la totalidad de los mismos, es decir:

- Todo lo gastado en Gestoria.

- Todo lo gastado en Registro de la Propiedad.

- Todo lo gastado en la Notaria.

- Todo lo gastado en AJD, (Hacienda)

Repito, lo relativo a la formalización de la escritura hipotecaria, no a la de compra.

Espero haberte podido aclarar un poco más.

Un saludo.

#85

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Vamos que todo lo que me tendrían que pagar no me lo van a pagar y entonces tendría que aceptar lo que me pagan y luego reclamarlo judicialmente ?

#86

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

En mi caso esuna hipoteca con BBVA 

es una escritura de compraventa y subrogacion, y encima de la palabra EXPONEN pone "escritura de compraventa, con subrogacion en prestamo con garantia hipotecaria"

¿podria reclamar algo?

 

#87

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Hola de nuevo djporty.

Más o menos. Si vas a escriturar una hipoteca y te ofrecen pagar ellos parte de los gastos de formalización de la escritura y no te pagan todo lo que te  tienen que pagar, que es el 100% de los gastos de formalizacíon, (los que marca la ley, porque hay diferencias en las comunidades autonomas, por ejemplo Pais Vasco, Navarra, etc. en las que por ser aforamientos tienen unas leyes especiales con el tema del pago de los AJD, pero esto sería profundizar mucho en la ley y esto se lo dejo a nuestro departamento jurídico), no te dejan otra salida que reclamarlos luego via judicial.

Un saludo.

#88

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Hola masgor, buenas tardes.

La respuesta es si. Necesitarás la factura del Notario desglosada donde aparezca las cantidades que corresponden a la parte de Compra y las que corresponden a la Subrogación de la Hipoteca.

Dependiendo de si en la escritura de Subrogación aparecen las condiciones financieras del préstamo completas, puede que necesites también las escrituras matriz, a las cuales te subrogas en el caso de que no aparezcan en las tuyas.

Un saludo y espero haberte podido ayudar.

 

#89

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Hola Buenas noches
Yo quería saber si puedo reclamar los impresos de transmisión el 600 y 601

#90

Re: Gastos de formalización de la hipoteca ¿Se pueden reclamar?

Buenas Rosario,

Los Modelos 600 y 601 sirven para liquidar el ITP/AJD. Como ya han comentado previamente, podrías reclamar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) correspondiente a los gastos de hipoteca. Sin embargo, hay bastante dilema sobre si debería pagarlo el banco o no, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no lo deja claro. Tendría que mirar tu caso un abogado. El resto de gastos de hipoteca sí son reclamables al SAC del Banco con este documento:  Modelo de reclamación al banco por los gastos de formalización de la hipoteca.

Saludos!