Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia de una tía

4 respuestas
Herencia de una tía
Herencia de una tía
#1

Herencia de una tía

Hola,

Hace cuatro meses se murió mi tía por parte de padre; No tenía hijos, y actualmente sospecho que en su testamento ha puesto como herederos a otras personas dejándonos a los sobrinos al margen. La ley dice que la parte legítima se aplica por prioridades, primero a descendientes, después a ascendientes y finalmente cónyuge. En este caso, como no tenía hijos ni padres, los sobrinos no formamos parte de la parte legítima, no ?

En el caso de que no tuviese cónyuge, sería igual ?

Gracias !

#2

Re: Herencia de una tía

Tu tía,sino tiene hijos ni cónyuge puede dejarle su herencia a quién le de la gana,los sobrinos no pintáis nada.Asi de simple,pero que sí murió hace cuatro meses,ya podías haber pedido un certificado de últimas voluntades y una copia simple del testamento,porque el impuesto de sucesiones tiene un plazo de liquidación de seis meses,después toca pagar con recargo y siendo sobrinos sale a pagar seguro.

#3

Re: Herencia de una tía

Como dice Trinidad, a falta de cónyuge, descendientes y ascendientes, si hay testamento, no hay legítima para los sobrinos, puede dejarlo todo a quién quiera.
Otra cosa es que no lo hubiera, entonces hay que buscar a los parientes más próximos, que serían los herederos, en este caso los sobrinos si no queda ningún hermano vivo.

Un saludo

#4

Re: Herencia de una tía

Solo puedo confirmar con mi experiencia lo que te comentan los compañeros. Cuando falleció mi tía abuela, viuda y sin hijos, dejó heredera universal a mi madre, que había vivido con ella siempre, como una hija única. Los demás sobrinos no tuvieron posibilidad de reclamar nada, ya que la ley permitía a mi tía abuela dejar su herencia a quien quisiera. Los sobrinos no tienen "legítima". Como bien dices, son padres, hijos, cónyuge.

En el País Vasco tienes un plazo de liquidación del impuesto de sucesiones de un año, por lo menos en la provincia de Bizkaia y a partir de 2014, la bonificación del 100% actual dejará de existir, pasando a pagar el 1.5%.

Infórmate bien de plazos en tu Comunidad Autónoma, si es que os ha nombrado herederos a los sobrinos.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#5

Re: Herencia de una tía

Muchas gracias a todos por las respuestas, han sido muy rápidas y precisas todas.

Guía Básica