Hola Manolok,
tienes toda la razón y, sin duda, eso ha afectado, aunque tanto Comgest como Groupama son europeos con small y mid (eso sí, PER altos), pero ya son concentrados (30 y 49 valores en cartera, respectivamente) y no se andan con HFs paralelos :)
Es difícil transmitir los tonos en este tipo de mensajes. En mi mensaje anterior hay dos puntos diferenciados.
El primero son las críticas a la gestora por la política de captación de nuevos clientes a través de distintos vehículos de inversión (LatAM, nuevas oficinas, HF...) en un momento en el que su producto estrella no es particularmente brillante.
El segundo va más orientado a los gestores propiamente. Y tiene mucho que ver con lo que citas tú. En el informe del segundo semestre de 2018 (
https://www.bestinver.es/wp-content/uploads/2017/05/bestinfond_fi_informe_2018_2semestre.pdf), se incorpora un nuevo índice de referencia: MSCI World Net Total Return EUR Index. Bien, comparemos (lo siento, me ha quedado el índice en USD, pero no creo que haya mucha diferencia):
YTD, a 1 año y a 3 años es todavía peor. Y sí, el efecto Europa es importante y el PER también, pero, como gestor, cuando ves estas cosas, no deberías plantearte que hay aspectos mejorables?
Insisto, no me parece el peor sitio para estar (ya habría desaparecido si lo pensase), pero en los dos primeros meses de 2019 estaban en el percentil 63. Van camino de 4 años mediocres sobre un total de 5.
Un saludo,
Jose.