Acceder

ERROR SUSCRIPCION fondo Vanguard MyInvestor

20 respuestas
Página
1 / 2

Me ha ocurrido en mi aportación de Agosto lo siguiente: 0.62 participaciones a 79.9261 EUR, importe cobrado/invertido 50.00 EUR.

Es lo que he recibido de mi última aportación a Vanguard US 500 Stock Index IE0032620787... cuando el importe correcto debe ser 49,55€.

Porque se me ha cobrado y anotado 50€ invertidos cuando las participaciones que he adquirido son a valor de 49,55€??

Me han comentado por teléfono que han cambiado el método a truncuamiento... Eso lo entiendo. Pero eso es para el calculo de participaciones no para otra cosa... Pero sea cual sea el método de cálculo de aportaciones NO ES POSIBLE COBRAR 50€ por adquirir unas participaciones a precio 49,55€. Esto es inadmisible, es comprar algo más caro si ninguna explicación... No tiene ningún sentido.

Espero amablemente alguna explicación coherente por parte de MyInvestor, antes de usar otros cauces. Y por supuesto, la corrección de la operación de suscripción a cifras reales.

LA VERDAD QUE ESTOY MUY INDIGNADO CON EL TEMA (y no es por los 45 céntimos... es por el trasfondo., que me parece muy grave)

Se está hablando de

MyInvestor
  • Elige los fondos que tú quieras, sin mínimo de inversión ni comisiones añadidas.
  • Amplia selección de fondos españoles de gestoras independientes únicos.
  • Gestión automatizada de carteras adaptadas a tu perfil con comisiones mínimas.

Re: ERROR SUSCRIPCION fondo Vanguard MyInvestor

ACABO DE CASCARLES EL SIGUEINTE ESCRITO... Por si de esta manera ya lo entienden...

"Buenas,

Exactamente esa explicación la entiendo, por lo tanto.

Yo doy orden de comprar 50€ de dicho fondo. Me comunicáis que se ejecuta la orden a precio 79,9261€. Hacemos la división 50/79,9261 y el resultado es 0,6255778775644001 participaciones. Como este fondo solo trabaja con 2 decimales y ahora se calcula por TRUNCAMIENTO, pues borramos los decimales que sobran y nos queda 0,62 participaciones. Hasta aquí todo correcto. Ahora multiplicamos 0,62 participaciones por 79,9261€ (que es el precio al que se ejecuta la orden) y nos sale 49,554182, es decir precio de adquisición final de 49,55€.

Hasta aquí todo perfecto con el nuevo método de cálculo de participaciones de VANGUARD.

Donde viene la sorpresa y el ERROR... MyInvestor e Inversis me dicen que he adquirido 0.62 participaciones a 79,9261€ por..... ¿¿¿¿¿¿50€??????? Es decir, estoy invirtiendo 50€ en algo que puedo comprar en cualquier otro Bróker del mundo por 49,55€!!!!! INCREIBLE....

O se han esfumado 0,45€ sin saber por qué... o resulta que he invertido en el fondo a precio real de participación de 80,6452€ cuando MyInvestor e Inversis me están diciendo que he comprado a 79,9261€ y además podría haber comprado a ese mismo precio en cualquier Bróker del mundo.

Creo que me he explicado correctamente y de una manera muy entendible.

Ruego revisión del caso y respuesta y soluciones por parte de Inversis y MyInvestor. Ya que queda demostrado que el error del que hablo NO ESTA PROVOCADO POR EL TEMA DEL CALCULO DE PARTICIPACIONES POR TRUNCAMIENTO DE VANGUARD.

Muchas gracias."

También he notado esa pérdida entre cantidad cobrada y cantidad realmente invertida. Quedo a la espera de tu actualización a ver qué te contestan.

De momento sin novedad.

Aunque hay compañeros que creo le han devuelto en cuneta los importes "cobrados de más".

Buenas,
A mi también me está pasando ese problema con los redondeos con fondos de vanguard. Antes sí que noté que sucedia en fondos como los de iShared. 
Por lo que veo @paquiito ha realizado un escrito. ¿A qué correo lo has mandado? Ya que no veo uno en la app para estos casos
Gracias

Hace unas 3 semanas avisaron que durante unos días habría un cambio  ajeno a Myinvestor y no se podría mover nada de Vanguard, desde ese momento, parece que hay un error, que no es redondeo ni truncamiento y están cobrando de más. Parece que el problema está en la programación que hicieron con Inversis y quien les vende Vanguard y están en ello. La gente que ha puesto una queja, esta semana les han devuelto ese cobrado extra, pero el sistema aún no está arreglado, así que se recomienda hasta nuevo aviso comprar por participaciones, donde el cobro es correcto y cuadra..

Solo pasa en VANGUARD

Al ser un tema externo, no lo pueden arreglar desde myinvestor y tiene que ser la otra plataforma quien lo arregle o eso es lo que parece

https://cdn.myinvestor.es/public/legal/HOJA-DE-RECLAMACIONES.pdf

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Hola,

Sabemos si es algo que sucede solo con Vanguard? Ya que con iShares por ejemplo también sucede el problema

Gracias

Llevo varios años comprando tanto vanguard como ishares y otros en myinvestor. Jamás he tenido ningún problema de redondeos. La solución a no tener problemas es tan sencilla como evitarlos.

Fijas la cantidad de participaciones que compráis,  en vez de fijar la cantidad en euros.  Dejas un 10% o así de margen de seguridad en la cuenta, y no hay ningún problema. 

El problema de este método es que, salvo error por mi parte, sólo es posible realizar aportaciones periódicas indicando cantidad a aportar (y no nº de partipaciones a comprar). Para los que tenemos las aportaciones automatizadas es una "faena" el tener que hacerlas manualmente cada vez para evitar este problema.

Espero que lo solucionen pronto @myinvestor

Listado mejores cuentas y depósitos a 01/10/26: https://cutt.ly/AynnM2vO

En mi caso sólo hago aportaciones manualmente. Nunca he probado a automatizar. El valor liquidativo, en el caso de Vanguard, siempre coincide con el que Vanguard publica en su web, así que no se pierde dinero. 

Espero que lo arreglen pronto para los que lo hacéis automáticamente.

Escrito por otra persona en otras redes y habla sobre los redondeos y comenta el tema puntual que pasa ahora con Vanguard:

Sobre los descuadres en las suscripciones de fondos iShares y Vanguard

- ¿A qué fondos afecta?
Se ha visto en los indexados de iShares (clases D y S) y de Vanguard.

- ¿Desde cuándo ocurre?
· iShares: agosto de 2025 (cuando se lanzó la clase S)
· Vanguard: julio de 2026

- ¿En qué operaciones ocurre?
En las operaciones de suscripción de fondos, ya sea por compra o por traspaso.

- ¿Ocurre siempre?
No, depende de cada operación.

- ¿En qué consiste el descuadre?
Tras el excelente trabajo que ha hecho Jesús R. recopilando operaciones de distintos usuarios, parece que en agosto de 2025 iShares empezó a ejecutar siempre las operaciones por el total del importe solicitado/estimado. Si tras comprar todas las participaciones posibles con ese importe sobra una cuantía insuficiente para comprar otras 0,01 participaciones (la mínima fracción posible), iShares se quedan ese importe y no lo devuelve al partícipe. En julio de 2026 Vanguard parece haber adoptado el mismo sistema.

- ¿De qué cantidades estamos hablando?
La pérdida máxima para cada fondo es igual al valor de 0,01 participaciones del mismo. Cogiendo los VL a fecha 02/08/2026:
· iShares Developed World clase D (IE00BD0NCM55): 0,28 €
· iShares Emerging Markets clase D (IE00BYWYCC39): 0,18 €
· iShares Developed World clase S (IE000ZYRH0Q7): 0,12 €
· iShares Emerging Markets clase S (IE000QAZP7L2): 0,13 €

· Vanguard Global Stock (IE00B03HD191): 0,62 €
· Vanguard Global Stock (IE00B03HCZ61): 0,61 €
· Vanguard Emerging Markets (IE0031786696): 2,85 €
· Vanguard Emerging Markets (IE0031786142): 2,83 €
· Vanguard Global Bond (IE00B18GC888): 0,99 €
· Vanguard Global Small Cap (IE00B42W4L06): 4,24 €
· Vanguard Global Small Cap (IE00B42W4L06): 4,40 €

(Aquí esta los mayores descuadres q pasan ahora con Vanguard)
Nota: En algunos traspasos se han observado descuadres mayores (cerca de 30€ en algunos casos), que parecen deberse a errores sin relación de MyInvestor. Tras reclamar, parecen estar devolviendo la diferencia.

- El VL que se muestra en mi operación es más alto que el que publica iShares para esa fecha. ¿Se debe a esto?
No. Eso ha ocurrido siempre, por dos razones:
- Los fondos de iShares aplican dual pricing.
- Inversis normalmente muestra el VL de algunos fondos de iShares con menos decimales de los 6 que realmente tiene, lo cual añade aún más confusión. Esto sólo es un problema de visualización y no afecta al precio real de la operación.

- ¿Tiene relación con el dual pricing de iShares?
No, el dual pricing sólo determina al precio de compraventa que se nos aplica. Estos descuadres son algo nuevo e independientemente de eso.

- ¿Ocurre sólo cuando las compras se hacen por efectivo, o también cuando se hacen por participaciones?
Se ha observado en ambos casos, aunque para operaciones pequeñas parece que la compra por participaciones provoca pérdidas menores.

- ¿Es culpa de las gestoras de fondos o de MyInvestor?
En el caso de Vanguard, MyInvestor ha emitido un comunicado oficial (algo confuso) en el que asegura que es Vanguard quien ha cambiado la operativa. No parecen haber hecho ninguna comunicación similar sobre iShares.

- ¿Los traspasos entre distintas clases del mismo fondo de iShares (por ejemplo, clase D -> clase S) se hacen por switch?
A día de hoy, no. Un tiempo después del lanzamiento de la clase S, MyInvestor/Inversis sí que activaron el switch entre clase D y S, y algunos traspasos se ejecutaron así. Sin embargo, a los pocos días deshicieron ese cambio se vuelven a ejecutar como traspasos normales.

- ¿Merecen la pena los clase S a pesar de estos descuadres?
No hay una respuesta única. Está claro que tienen los gastos corrientes más bajos, a costa de estos pequeños descuadres (y el dual pricing que ya conocíamos). Cada uno tendrá que tomar la decisión en base a sus preferencias personales y su patrón de aportaciones.

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

Hay una actualización y según dicen el sistema ya no hace el redondeo raro, a ver si alguien lo prueba y comenta: https://x.com/MyAtCliente/status/2090409080057720963

Por Twitter decían ayer que ya estaba arreglado, pero esta tarde están comunicando que esperan tenerlo resuelto la semana que viene y que informarán cuando la solución esté operativa:

https://x.com/MyInvestorES/status/2091157097861767513

Les mandé un correo y les llamé por teléfono reclamándoles las cantidades que me habían cobrado de más en los fondos de vanguard de países emergentes y small caps. Hoy me han llamado diciendo que me van a ingresar en cuenta esas cantidades y se reafirman que ya se ha vuelto al redondeo con los cálculos, no siguen con el truncamiento.

En mi caso, he observado que pasa en los mismos fondos que mencionas.

En concreto, EM ha sido durante todo el año que llevo invirtiendo. Estoy preparando reclamación, y por eso he llegado hasta aquí precisamente

Lo más curioso es que lo que me falta sumando todo lo que se descuadra en cada mes haciendo DCA se come la rentabilidad que obtengo en ese año.

Lo mejor de todo es que también voy a tener que tributar por las "supuestas" ganancias... 

Ejemplo. Imaginad que invierto 450 euros pero que solo son invertidos reales 400 (pierdo 50 en redondeos, recordando que es algo fifiticia pero relacionado con mi caso). Y luego el fondo dice que he ganado un 10% y que tengo 440.
En teoría, también se debería tributar por esos 40 euros de ganancia en su momento.
Cuando realmente, los he perdido.

Vaya rollo.