Acceder

Comisión custodia fondos banco Santander

10 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece un 3,04% TAE sin límite de saldo y sin vinculaciones para nuevos clientes

Buenos días.
Me he abierto la cuenta valores del Santander y he comprado algunos fondos que he visto interesantes.
En la ficha de costes cuando lo he dado la orden, me sale custodia 0,0, y siendo el Santander me mosquea, en otros fondos sale que cobra custodia.
Realmente si en la ficha de costes sale cero, es así o hay sorpresas dentro de unos meses.
Gracias 

Re: Comisión custodia fondos banco Santander

Imagino que si te cobran 0€ es con las del SAN... Algo leí hace poco que para el traspaso de valores le cobraban 300€, AQUÍ lo puedes ver donde lo explicó @bracco

Eso es lo raro que son gestoras externas...por eso el mosqueo....en la ficha de costes me sale custodia 0,0.
Como soy primeriza con ellos...por si algún veterano lo puede confirmar.

Have you checked the fund's Key Information Document (KID) or Santander's fee schedule? If custody really shows as €0.00 in the official documentation, it should be honored, but it's worth confirming whether there are other administration or platform fees that don't appear when placing the order. 

Qué bien traduce mi traductor

Hola Carmen. Lo normal es justo lo que te sale: en España los fondos de inversión no suelen llevar comisión de custodia, tampoco en bancos grandes. El motivo es que el banco ya cobra por otra vía: las retrocesiones, una parte de la comisión de gestión del propio fondo que la gestora le cede por comercializarlo. Ese coste existe, pero no lo ves como custodia porque va dentro de los gastos corrientes (TER) del fondo, descontado del valor liquidativo día a día.
La custodia que has visto en otros productos aplica sobre todo a acciones y ETFs dentro de la cuenta de valores, no a fondos. Y lo de los 300€ que comentan arriba era por traspasar valores a otra entidad: los fondos de inversión se traspasan entre entidades sin tributar (eso es por ley) y, en la práctica, sin coste.
Para quedarte tranquila: la ficha de costes que te enseñan al dar la orden es la que vale, y si el banco cambiara sus tarifas tiene que comunicarlo con antelación, con tiempo de sobra para traspasar tus fondos a otro sitio sin peaje fiscal. Donde sí miraría es en el TER de los fondos que has comprado, porque ahí es donde pagas de verdad cada año, se vea o no.
Único matiz: en algunas entidades las "clases limpias" (las que no llevan retrocesión) sí tienen custodia. Si las tuyas son clases normales de banca minorista, lo habitual es ese 0,0 que te aparece.
Un saludo.

Gracias por tu explicación.
Un saludo 

Sí, creo que lo dicho por @boglehub es perfecto. Yo por aportar, voy a añadir un poco de historia. 

Hace décadas, los bancos ofrecían sólo sus fondos de inversión, fondos que a día de hoy es sabido que son poco rentables y casi rozando la estafa si lo comparas con el sector a nivel global. 

La primera entidad que se atrevió a ofrecer fondos de terceros en España fue Santander, primero para su Banca Privada y posteriormente ofreciendo algunos fondos de terceros a particulares (yo mismo, tengo un fondo de tercero en Santander). De ahí, casi todos los bancos tradicionales ofrecen fondos de terceros. 

En el caso de Santander, suelen escoger las clases donde más dinero se llevan ellos. Como se ha comentado, la ganancia viene de una comisión que no se ve: las retrocesiones. Yo sinceramente, es la entidad con la que más me gusta trabajar. Estudio el fondo y estoy dispuesto a pagar esa clase con algo más de retrocesión y olvidarme. 

Caixabank en cambio suele ofrecer clases limpias con el , pero esa retrocesión que no tiene te la van a cobrar de forma explicita en comisión de custodia. 

El más gracioso es BBVA, que te ofrece todo bien mezcladito, en muchas ocasiones con comisión de retrocesión y de custodia, no vaya a ser que ellos no ganen suficiente con el riesgo que tomas tú. 

Y siguiendo la tradición de Santander, tienes Openbank, tienes un supermercado de fondos con retrocesiones pero bastante  más competitivo que la matriz. También me gusta operar con ellos. 

Gracias 
El BBVA da miedo ...como dices clases malas y custodia y operativa de pony express....el peor banco que he operado.
Yo operó con Bankinter y Openbank.para fondos..pero al tener operativa bastante amplia con el Santander he querido diversificar.
Un saludo 

Me pasa lo mismo, prefiero Openbank, pero tengo más operativa en Santander y por temas de vinculación prefiero tenerlo en Santander si me lo permiten: 

La mayor diferencia que hay entre ambos son 3:
1) Openbank tiene mayor disponibilidad y variedad de fondos, al menos en particulares.
2) Santander suele tiene mínimos de entrada que Openbank no tiene. 
3) Por algún motivo, quizá solo me ha pasado solo a mi. Si intento contratar un fondo que esté en una moneda distinta al euro me da error, como si tuviera que tener una cuenta divisa para poder contratarlo. 

Buenas, este tema me interesa, si alguien tiene información y la puede compartir, y pueda indicarnos de qué forma se pueden contratar fondos internacionales en el Santander, con qué cantidades se pueden contratar, qué comisiones  de custodia tienen, si se pueden contratar fondos indexados de fidelity, vanguard, amundi etc, gracias