Acceder

Fondos Mixtos "Tranquilos": Cobas Renta -vs- Cartesio X -vs- Renta 4 Delta R

11 respuestas

Buenas,
Estoy pensando entrar en alguno de esos fondos.
En líneas generales, lo que busco son fondos mixtos "tranquilos", con poco riesgo, y una rentabilidad moderada (básicamente, que superen la inflación consistentemente). Y que tengan unas comisiones moderadas (que en estos fondos, como ya tienen una rentabilidad relativamente baja, si la comisión es demasiado alta se "comería" gran parte de esa rentabilidad. Y que se pueda entrar en ellos desde 6.000€ (que es lo que quiero invertir).

Tras mucho buscar, finalmente he reducido la decisión a esos 3, que me parecen los mas interesantes (dentro de esos criterios):
Cobas Renta: https://www.cobasam.com/productos/inversion-libre/cobas_renta/
Cartesio X: https://cartesio.com/cartesiox-fund-details/
Renta 4 Delta: https://www.renta4gestora.com/fondos-de-inversion/fondos/ES0173317035

Fondos Mixtos

En la imagen he puesto su evolución desde la crisis del 2020 (para ver como se manejaron en las crisis del 2020 y del 2022).
Aunque desde entonces hasta hoy han tenido evoluciones muy similares.

Que opinión tenéis sobre esos fondos o sobre sus gestoras?
Alguna recomendación?

Gracias!

Re: Fondos Mixtos "Tranquilos": Cobas Renta -vs- Cartesio X -vs- Renta 4 Delta R

Mirando la información de Morningstar, parece que el fondo de Renta 4 es más agresivo que los otros dos, ya que en estos momentos tiene más del 60% en RV 

Re: Fondos Mixtos "Tranquilos": Cobas Renta -vs- Cartesio X -vs- Renta 4 Delta R

Este también está muy bien:  ES0140072010 

Buenas tardes @bert0-0

El fondo Renta 4 Delta, deberias tener claro que en su informe del 2 semestre de 2025.
https://www.r4.com/fondos/es0173317035_semestral.pdf?_gl=1*r9irco*_gcl_au*MTk5MjAxOTEzMS4xNzcyMTI4NDYy

En el apartado Datos generales: 19,6 Millones de Patrimonio y 353 Participes numeros muy bajos.

En el apartado de operaciones vinculadas aparece que hay 3 participes con practicamente el 50% del Patrimonio del Fondo. es esto malo? NO, pero se debe de tener en cuenta.

En mi opinión, sin ser una mal fondo, buscaria otras opciones.

Un saludo de JEVIVI

Interesante 🤔
Aunque por su comportamiento al ver tanto la gráfica como los resultados anuales, puede ser que sea algo "coyuntural", no parece que sea lo habitual, y desde luego su comportamiento es mas "tranquilo" que un mixto "normal" con un 60% de RV.
Quizás en el último año, que la bolsa fue tan bien, decidieron exponerse mas a RV.

Lo que me gusta mucho de ese fondo es que por ejemplo en un año crítico como el 2022 su rendimiento fue bastante bueno (para lo que fue ese año), al perder solo un 4,57%

Gracias por comentar!

Pues no tiene mala pinta, no... lo miraré!
Gracias por comentar

Eso no lo había mirado, Jevivi 🤔

El caso es que, por lo demás, sus resultados anuales no son malos, y van en línea de lo que busco, pero lo tendré en cuenta!

Gracias por comentar.

Yo tengo el Cartesio y el Delta no están mal, pero mírate el Templeton emerging misxo y el Scroeder emerging mixto, son dos disparates de rentabilidad (estoy fuera de casa y no me acuerdo de la denominación exacta) pero por el buscador de Renta 4 sale fácil, estamos hablando de rentabilidades superiores al 25% en un año.
A ver como responden con el zipote que tenemos montado, y si no funcionan...¡Chao pescaoooo ¡ que ya le hemos ganado rentabilidades por años contra las letras del Tesoro.

Por cierto, le pedido a una IA (en este caso, Claude, de Anthropic, que es la mejor resultados me está dando para estas cosas) que me analice algunos fondos mixtos que me gustan , y aquí tenéis el resultado:

https://sunny-jade-ojwgimxmre.edgeone.app/informe_fondos_mixtos_v3.docx

Que os parece?

llevo bastantes años usando cartesio x estoy muy satisfecho con el 
muy interesante el informe ¿Podrias compartir el prompt que has usado en claude?
gracias

Esta noche cuando llegue a casa pongo por aquí el prompt.
He probado con varias AI (Claude, Gemini, Copilot, Grok y ChatGPT) y la verdad es que Claude para estas cosas es la que más me ha gustado.

Eso sí, obviamente, hay darle las indicaciones adecuadas y "afinar" con el prompt, claro.

Lo dicho, luego lo pongo por aquí.

@nemo23, te comento lo del prompt en Claude:

En realidad, fue una "conversación" durante la cual fuí "refinando" el resultado hasta dar justo con ese informe en ese formato, que era lo que buscaba.

Lo primero que hice fue descargar las fichas de esos fondos en formato pdf y adjuntarlas al chat, y a continuación le di las siguientes instrucciones:

"Hazme un informe con las principales características, puntos fuertes y débiles, principales posiciones de su cartera, y distribución tanto regional como sectorial, así como de su riesgo y volatilidad y su rentabilidad neta (descontadas comisiones) esperada, de todos estos fondos mixtos.

Complementa la información de estos pdf con lo que encuentres en la web de morningstar, otras webs de información de Fondos de Inversión, y sobretodo, en las webs de las gestoras de esos fondos.

Descarga también información sobre fecha de inicio de comercialización, patrimonio del fondo, y número de partícipes.

En el informe empieza por una introducción con las principales características de cada fondo. Esa introducción no debe exceder de una página.

Después, en la siguiente página del informe, crea una tabla resumen de los principales datos de cada fondo, y en la que añadirás una columna mas al final dónde ponga tu propia valoración, puntuada de 1 a 5 estrellas, siendo 5 estrellas el máximo. Para ello, puntúa mejor al que mayor rentabilidad NETA (descontada comisión) haya tenido con respecto a su volatilidad. Igualmente, a mayor pérdida en 2022, mayor rendimiento y menor volatilidad se le exigirá en los años siguientes. Esa tabla tampoco debe exceder de una página.

A continuación, crea un resumen de cada fondo, para lo cual dedicarás una página para cada uno de ellos (ese resumen de cada fondo no puede exceder de una página).

Y finaliza con unas conclusiones generales.

En la ficha de cada fondo, se incluirá también la distribución por sectores de la RV, que % de la RF es a largo plazo, y también que % tiene de metales preciosos. Todo ello manteniendo el estilo, formato, colores, tipo de letra y tamaños de este último informe, y con la misma condición de que cada informe de cada fondo debe de caber en una sola página.
Añade en cada ficha de cada fondo la distribución sectorial de la parte de renta variable.
Al final de la ficha pon el "objetivo de la inversión" (para lo cual busca el detalle tanto en la ficha que aporté en formato PDF como en la web de morningstar, y sobretodo, en la web de la gestora del fondo, y pon la mas completa que encuentres).

En "Conclusiones" añade también que 3 carteras diferentes recomendarías para 3 inversores distintos que busquen objetivos distintos (las 3 carteras carteras deben componerse de 2 fondos seleccionados entre los comentados aquí):

Inversor prudente:
Buscar diversificar al máximo y proteger su patrimonio. Su único objetivo de rentabilidad es batir consistentemente a la inflación, con el menor riesgo posible. Recomiéndale una cartera formada por 2 fondos mixtos que se complementen y que cumplan ese objetivo

Inversor mas decidido:
Busca la mejor relación rentabilidad/riesgo posible. No le importa tomar mas riesgos, pero solo si la rentabilidad esperada es superior. Recomiéndale una cartera de 2 fondos mixtos que se complementen y que cumplan ese objetivo

Inversor intermedio que busca diversificación:
Recomiéndale una cartera de 3 fondos mixtos: Uno que sea principalmente muy seguro y con baja volatilidad, con el único objetivo (de ese fondo) de batir consistentemente a la inflación, pase lo que pase en los mercados y la economía, otro fondo será uno que busque la mejor relación posible entre rentabilidad neta y riesgo, y el tercero será uno que sea el mas descorrelacionado con ambos, para aumentar la diversificación."

Un prompt un poco largo, pero ya sabemos que cuando mas le detalles las instrucciones, mejores resultados da cualquier IA.

Con ese prompt en Claude, el resultado es bastante satisfactorio, y si no te gusta algo del restultado que te dé, siempre lo puedes ir "afinando".