Acceder

Duda Relación Renta Fija y Tipos de Interés

1 respuesta

Buenas a todos:

Estoy leyendo la guía Bogleheads como parte de mi formación y en el apartado relativo a la RF hay algo que no
entiendo muy bien. Dice que uno de los riesgos asociados a la misma se encuentra en el tipo de interés. Si sube el tipo 
de interés el dinero que reciba por mis bonos será más bajo. Supongo que se refiere a que será más bajo en comparación
con los nuevos bonos que ofrezcan un mayor pago en intereses, no?

No entiendo cómo puede afectar un tipo de interés a mis bonos que yo contraté en el pasado. 

En fin, a ver si me lo aclaráis. Gracias de antemano como siempre. 

Re: Duda Relación Renta Fija y Tipos de Interés

Efectivamente hay una relación inversa entre tipos de interés y los bonos.

Si tu tienes un bono o un producto financiero que invierte en bonos desde hace un tiempo y de repente los tipos de interés suben, eso hace que los bonos que hay en el mercado, ofrezcan más rentabilidad de los que tú tienes. Independientemente de tú no vayas a hacer nada con tus bonos, hay que valorarlos a mercado continuamente por si necesitaras venderlos antes de vencimiento.

Por supuesto que si tienes una letra o un bono por tu cuenta y no haces nada y esperas al vencimiento, eso no significa que vayas a tener una pérdida pero en el caso de que antes del vencimiento, quieras vender tu letra o bono, ahí es cuando, el valor sería menor, dado que nadie querría comprar tu bono porque en el mercado hay otros con mejores intereses.

En los fondos de inversión que invierten en diferentes bonos, tienen que valorar cada día en el VLP la cartera de los bonos independientemente de que no los vayan a vender y si los tipos de interés suben, la valoración de la cartera será menor.

Sucede a la inversa cuando los tipos de interés bajan, en ese escenario, el fondo o tus bonos suben de valor porque ofrecen mayor rentabilidad que la del mercado.

Saludos