Acceder

Comercializadoras de fondos

2 respuestas
Comercializadoras de fondos
Comercializadoras de fondos
#1

Comercializadoras de fondos

Estoy revisando la parte de mi cartera que dedico a renta fija y gestión alternativa, que tengo exclusivamente en fondos --no me agrada mucho la oferta de renta fija y no tengo suficiente dinero para comprar bonos

El caso es que estoy mirando las comisiones y la comercializadora, Renta4, pega un tajo alucinante. Fondos que en la factsheet (información de la gestora) tienen una comisión de gestión del 0.5% o del 1%, mientras que en el comercializador cobran comisiones del 1% y 1.35%, por ejemplo (0.5% y 0.35% de recarga del comercializador).

Comisiones tan altas son devastadoras para la renta fija. Qué alternativas usáis por aquí? Recomendarías que me centrase en lugar de esto en alternativas como participaciones de renta fija comercializadas en SEND, Bolsa de Madrid,....?

#2

Re: Comercializadoras de fondos

La clave yo creo que no es las comisiones de los fondos, pienso que si a un determinado fondo por sus características le pides una rentabilidad de x y te consigue x o x+1: las comisiones bien pagadas están.

Para evitar comisiones en renta fija yo creo que lo mejor es comprar tú mismo el producto. Quizás no tengas para comprar un bono, pero sí tendrás para realizar un plazo fijo en cualquier banco al 3-4%, incluso en algunos puedes hacerlos en distinta divisas por si quieres diversificar.

Mi cartera en renta fija la configuro actualmente básicamente en depósitos bancarios. También puedes encontrar participaciones preferentes y algún tipo de obligaciones empresariales que pueden resultar interesantes y sin grandes inversiones.

#3

Re: Comercializadoras de fondos

Hola Cajero, lo que dices en teoría está bien. El problema está en que esas comisiones minan la rentabilidad promedio de la renta fija en un 25%, un 50%, y no se llega a ese "x". Lo que quería resaltar además es que dichas comisiones de gestión a veces están bien (0.5% es razonable), pero el margen de comercialización es brutal.

Guía Básica