Acceder

MyInvestor: Opacidad en las comisiones, busco alternativa

3 respuestas
MyInvestor: Opacidad en las comisiones, busco alternativa
MyInvestor: Opacidad en las comisiones, busco alternativa
#1

MyInvestor: Opacidad en las comisiones, busco alternativa

Llevo más de 1 semana de pelea con MyInvestor porque no dan información alguna sobre varias incoherencias que he observado en sus comisiones. Los operadores telefónicos no tienen ni idea, y en vez de consultar y devolverte la llamada, pasan de responderte. Por correo tampoco contestan. Solo he conseguido obtener información mediante 2 quejas en Trustpilot, pero aun así, responden solo a 2 de 3 dudas que les planteo.

Después de este tropiezo con su servicio de atención al cliente, desconfío bastante de ellos. Además, hay cosas que no me cuadran, como por ejemplo que publicitan costes de gestión y no el TER, con lo que adquieres el fondo creyendo que es más barato de lo que realmente es. No sé si esto es una práctica habitual, pero a mí me parece confuso y deshonesto.

Tampoco entiendo cómo funciona su herramienta "No pagues comisiones de más", porque da valores (TER) que no cuadran ni con las comisiones que luego publicitan para cada fondo ni tampoco con los detalles del DFI.

Total, que la falta de transparencia me hace dudar de ellos y me gustaría encontrar una alternativa. ¿Algún servicio con comisiones bajas donde pueda contratar fondos de gestión activa y fondos indexados, aunque no tenga roboadvisor?

Muchas gracias!
#3

Re: MyInvestor: Opacidad en las comisiones, busco alternativa

Buenos días, García: 

En MyInvestor, sólo pagarás las comisiones propias de los fondos, que se descuentan cada día del valor liquidativo. Es decir, no tienes ningún tipo de comisión añadida. No hay costes de suscripción por parte de MyInvestor, custodia, traspaso, cambio de comercializador, ni de ningún tipo. Sólo aplicamos los costes que marca la gestora. MyInvestor no cobra nada a los clientes por la comercialización de fondos. 

La información que mostramos en la pantalla de comisiones durante la contratación es la que directamente publica Inversis, plataforma a través de la que operamos. Vayan por delante nuestras disculpas cuando hay errores, discrepancias o confusiones. 

En el caso de los fondos de gestión activa, lo habitual siempre ha sido mirar la comisión de gestión (la más relevante) y de depositaría, que son las fijas. Además, puede haber pequeños costes operativos variables, de auditoria y demás, generalmente, poco relevantes. Es por eso que Inversis y, por extensión MyInvestor, muestran la comisión de gestión y depositaría en la pantalla de contratación. 

En los fondos de gestión indexada, dado que el coste es muy bajo, algunas gestoras no publican los gastos desglosados, sino que publican exclusivamente el TER (costes totales), que incluye comisión de gestión, de depositaría y otros costes por operativa. El TER será siempre ligeramente superior a la comisión de gestión. Por ejemplo, puedes encontrarte con un fondo indexado con una comisión de gestión del 0,18% (cifra que te mostramos en la pantalla de comisiones) y, una vez entres en el DFI, veas que el coste total es de 0,20%. Ambas cifras son correctas. Para que estéis bien informados de las condiciones de cada producto, es obligatorio que aceptéis y leáis el DFI durante la compra de un fondo. 

Por otro lado, en los últimos días ha habido algo de ruido porque estamos mostrando la comisión de retrocesión. Esa comisión no la soporta ni el cliente ni el fondo. No os afecta de ninguna manera. Es la comisión que la gestora paga al comercializador por distribuir sus productos. Vamos a modificar cómo se muestra en pantalla para que no genere confusión. 

Esperamos haber aclarado tus dudas y sentimos las molestias por la confusión.

Muchas gracias, 

#4

Re: MyInvestor: Opacidad en las comisiones, busco alternativa

En España, y sin el farragoso modelo 720, la mejor calidad/precio para inversión en fondos o acciones/ETFs a largo plazo es el neobanco 100% digital MyInvestor.

Fondos de índices, tienes fondo mundial world (Vanguard, etc), fondo SP500 (hasta 2032), etc.

Como alternativa a un fondo de gestión activa tienes las acciones de Berkshire Hathaway B (BRKb) de Warren Buffett.
Guía Básica