Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Inversión conyugal

6 respuestas
Inversión conyugal
Inversión conyugal
#1

Inversión conyugal

Hola, como cada caso que se consulte depende de un montón de factores personales me dispongo a preguntar algo por mi cuenta, corriendo el riesgo que acabe duplicando temática (pido disculpas).

Hemos hablado mi esposa y yo y queremos comenzar a invertir en algunos fondos de cara al futuro con miras al largo plazo, con aportaciones periódicas del remanente mensual de nuestros ingresos (ambos trabajando establemente). En proporción 60%(yo)/40%(ella). 

Quería saber ¿que es más eficiente? (fiscalmente) si hacer una cuenta conjunta en myinvestor o con un solo titular, no quiero dar el paso en una dirección y enterarme luego que debí coger la otra. 

El rumbo de las inversiones serán consensuadas ya que nos entendemos muy bien y al margen de los problemas conyugales clásicos, en cuestión de eficiencia y rendimiento ¿que es lo que más se recomienda?

Muchas gracias a todos.
#2

Re: Inversión conyugal

Si quereis mantener porcentajes distintos teneis que hacer una cuenta para cada uno y que cada cual aporte lo que quiera. Las cuentas compartidas se entiende que el saldo es el 50% de cada uno y demostrar lo contrario con el transcurso del tiempo podria ser complicado y costoso. Hoy sois felices juntos . Podeis garantizar que dentro de 10 años seguirá siendo así ?, si sigue siendo asi, no habrá ningún problema en compartir los sados de las dos cuentas como querais.





#3

Re: Inversión conyugal

No soy un experto, pero creo que respecto a las posibles pusvalias o minusvalias es neutro ya que se imputa al 50% a cada participante, luego la declaración se hará individual o conjunta según interese.
Pero ya que mencionas una aportación de 40 y 60 %, creo que en una cuenta no puedes adjudicar propiedad diferente al 50 %. Además si aportais de forma diferenciada y teneis separacion de bienes, podria considerarse donacion, aunque para cantidades no muy elevadas no lo van a detectar. 
#4

Re: Inversión conyugal

Gracias por responder, el tema de las aportaciones dispares no es más que un contexto actual, no lo planteo como una cláusula de la cual tirar en un futuro, pues aunque estando de acuerdo con Wenseslao1, no sabemos que deparará el futuro, nuestra convicción es que seguiremos juntos y esto llegará a buen puerto. 

Entiendo entonces que a nivel de rendimiento y fiscalidad, de una forma u otra el rendir cuentas a la administración será igual tanto si vamos individualmente como si la hacemos en conjunto? Hablando claro, de que modo pagamos menos? 

Gracias de nuevo. 


#5

Re: Inversión conyugal

Sí, respecto a la fiscalidad de la inversion, es lo mismo.

Excepto por lo comentado de donaciones.
#6

Re: Inversión conyugal

Si estáis casados en gananciales da igual que la cuenta sea conjunta o individual, todo será al 50%. Otra cosa es que estéis en régimen de separación de bienes, entonces sí que habría, o mejor dicho, sería conveniente que la cuenta fuera individual, sobre todo para efectos fiscales.
#7

Re: Inversión conyugal

Cosa que no comenté expongo nuestra situación:

Tenemos 32 años, estamos en régimen de gananciales, cuentas separadas, ninguna inversión actualmente solo lo que cada uno ha podido ahorrar lo cual destinaremos para fondo de emergencia y empezar a partir de ahora.

Las aportaciones, aunque planteo esa proporción, por cuestiones de comodidad pensaba hacerlas desde mi cuenta y luego ya por nuestro lado arreglamos, esto puede presentar inconvenientes? Mejor hacer aportaciones individuales? 

Gracias de nuevo
Guía Básica