Acceder

La inflación y los Fondos de Inversión

3 respuestas
La inflación y los Fondos de Inversión
1 suscriptores
La inflación y los Fondos de Inversión
#1

La inflación y los Fondos de Inversión

Hola, desconozco si ya hay un título abierto con este tema, pero lo comento.
A ver si me aclaro. Según parece la subida de la inflación es mala para la renta variable, entonces doy por hecho que es buena para la renta fija? lo que no entiendo es porque se dice que la renta fija aumenta su rentabilidad pero el valor cae?. En fin, aunque no haya una correlación directa, quisiera saber las repercusiones del incremento de la inflación sobre la renta fija y la renta variable. Gracias,
#2

Re: La inflación y los Fondos de Inversión

 Según parece la subida de la inflación es mala para la renta variable, entonces doy por hecho que es buena para la renta fija? 
Intento dar una respuesta de andar por casa (no compleja) para que se me entienda también por un mayor número de personas ("no expertas").

Respuesta:
NO. La renta variable puede caer un 20%, y la renta fija permanecer en el 1% de rentabilidad.

Renta Fija: los factores que impactan sobre la rentabilidad de la misma son: 
a)variablilidad de los tipos de interés, 
b) calidad crediticia de la deuda, y lo que se conoce como 
c) "duración".
Ante una subida de inflación, lo que suele hacer el BCE es subir los tipos de interés, y ello impactaría negativamente sobre la rentabilidad de la renta fija que ya tengas comprada (véase punto a). 
 o que no entiendo es porque se dice que la renta fija aumenta su rentabilidad pero el valor cae? 
El retorno de la renta fija es mayor cuanto más cae el tipo de interés, y viceversa, el retorno de la renta fina caé si suben los tipos de inetrés.
Ejemplo: Si tienes deuda (renta fija) comprada a 10 años y te ofrece un 1% de interés anual, y suben los tipos de interés al 10% a 10 años, comprenderás que el nuevo inversor contratará la deuda a 10 años al 10% u no la tuya que solo ofrece el 1%. Por lo tanto el valor de tu deuda comprada cae de valor en el mercado para que se pueda vender en igualdad de condiciones. Por ello si suben los tipos de interés el valor de tu deuda compradam cae de valor.

Renta variable: 
El impacto de una mayor inflación, 2%-3%, sobre la renta variable es buena si la economía funciona bien.  Inflación más elevada 5% - 6% o superior la rentabilidad que ofrecen las acciones (en terminos reales) no es buena para las acciones, porque la mayoría de empresas no puede repercutir subidas de precios al consumidor.

Otra consecuencia importante de la subida de intereses es que si uno puede invertir en deuda (renta fija) a altos tipos de interés por ejemplo un 10% anual, el inversor destina sus inversiones de renta variable a renta fija, pues consideran que no merece la pena estar expuestos a la incertidumbre de la rentabilidad que pueda obtener de la renta variable.
Y ello supondría caídas de la valoración de la renta variable.

Espero haberme explicado un poco de forma simple y que se me pueda enternder un poco.

Saludos,
Valentin





"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: La inflación y los Fondos de Inversión

Hola Valentín. Magnífica explicación del tema que me ha quedado perfectamente claro. Si esta es la forma simple de explicarlo, no sé cómo será la compleja. En fin, hará ahora no había encontrado un artículo, etc que en unas pocas líneas lo explicase tan bien. Muchas gracias. 
#4

Re: La inflación y los Fondos de Inversión

Cuando yo leía una noticia como esta 

“La alta inflación en EEUU lleva al bono a tocar el 2% de rentabilidad” nadie advertía a aficionados como yo que esa rentabilidad era para NUEVAS emisiones de bonos, ya que los existentes seguían con su rentabilidad y menor cotización por no ser competitivos con las nuevas emisiones. 

Disculpa el rollo. Gracias 
Guía Básica