Acceder

Recomendación de fondos con poco riesgo

67 respuestas
Recomendación de fondos con poco riesgo
8 suscriptores
Recomendación de fondos con poco riesgo
Página
5 / 5
#61

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

Buenas @Amathius. Con tu perfil, quizás este hilo de fondos con "poco riesgo" no es el más indicado. (Depende de que se entienda por riesgo)

Refieres que tiene un perfil agresivo y un horizonte de inversión a 10 años. En mi opinión, con estos datos creo que lo más interesante seria renta variable...Pero ojo; ¿seguro que eres un inversor agresivo?.

Creo que en Myinvestor son todos fondos indexados, por tanto, si pretendes invertir desde dicha plataforma no entiendo muy bien la pregunta.
La cuestión no esta en diferenciar entre fondos (gestión activa), fondos indexados o roboadvisor. Si no, en que tipo de subyacente o producto invierte el fondo.
Creo que lo primero que deberías responderte es en que tipo de producto quieres invertir (renta fija, renta variable, oro, materias primas, inmobiliario, inflación, mixtos, alternativos...) y luego tomar la decisión de si quieres indexarte, pagar una comisión para que un gestor tome las decisiones o dejar las decisiones a un algoritmo informático.

No se si te he ayudado o he liado más las cosas. Pero te recomiendo que si no has invertido habitualmente, primero dediques un tiempo a pensar que tipo de inversor eres realmente, la mayoría somos menos agresivos de lo que nos creemos ;).
#62

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

Gracias por responder.

He invertido en algún fondo de gestión activa (el último fue Bestinfond). Pero a largo plazo creo que los fondos indexados son mucho más baratos a nivel de comisiones, correcto? 

Después de investigar me he decidido por un fondo Vanguard, el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc. 

Como lo veis? 

Creo que a 10/15 años vista puede ser interesante, y monitorizandolo podría hacer aportaciones en momentos de bajadas.

Tienes mucha razón en que todos somos menos agresivos de lo que pensamos, más cuando vemos una bajada del 20% en la cartera... 

Gracias de nuevo.
#63

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

el concepto de poco riesgo no existe en la inversión, en renta variable puedes perder hasta la camisa, en renta fija la inflación es el riesgo... pero ojo el riesgo también es al alza a veces, los ultimos 200 años el riesgo de la renta variable ha sido un 8% de rentabilidad real !!
#64

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

por añadir algo, el concepto de poco riesgo no existe en la inversión, en rentas variables puedes perder hasta la camisa, en rentas fijas la inflación es un riesgo, pero ojo que el riesgo también es al alza, ejemplo las rentas variables han dado un 8% real desde 1800 y las rentas fijas pueden ser una buena alternativa con emisiones de calidad y situaciones de tipos/inflacion que dan rentabilidades reales
#65

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

por añadir algo, el concepto de poco riesgo no existe en la inversión, en rentas variables puedes perder hasta la camisa, en rentas fijas la inflación es un riesgo, pero ojo que el riesgo también es al alza, ejemplo las rentas variables han dado un 8% real desde 1800 y las rentas fijas pueden ser una buena alternativa con emisiones de calidad y situaciones de tipos/inflacion que dan rentabilidades reales
#66

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

Después de investigar me he decidido por un fondo Vanguard, el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund EUR Acc. 
Puestos a escoger un único fondo, éste sería el que yo escogería. De hecho, lo llevo en mi cartera pasiva.
Creo que a 10/15 años vista puede ser interesante, y monitorizandolo podría hacer aportaciones en momentos de bajadas.
Lo ideal es hacer DCA con aportaciones mensuales (o bi/tri-mestrales) pero es sensato guardar una parte de liquidez para poder hacer aportaciones extraordinarias en correcciones severas del mercado. El equilibrio entre la liquidez que nos dejamos en la recámara y lo que vamos aportando mensualmente es algo muy subjetivo y encontrarás opiniones para todo.

Aunque el fondo escojido sea una buena opción para el muy largo plazo, hay que ser muy conscientes de que se está expuesto al 100% en RV y que las correcciones, que siempre las ha habido y las habrá, pueden no ser aptas para cualquier inversor (nadie conoce su verdadero perfil de inversor si no ha vivido una fuerte corrección).
Una mala decisión en estos momentos delicados puede mandar al traste toda tu inversión. Mucha gente tiende a pensar que la rentabilidad de su cartera depende únicamente de los fondos que la componen y pone mucho esfuerzo en esa selección pero se olvidan que lo más importante es tener una estrategia de aportaciones y seguirla al pie de la letra. Cuanta gente ha perdido dinero teniendo muy buenos fondos en cartera simplemente por el hecho de haber tomado malas decisiones en los peores momentos (momentos en los que descubre que no era un inversor tan agresivo como había pensado cuando confeccionó su cartera).
Hay que formarse adecuadamente para tener mayores garantías de éxito. En Rankia hay buenas opciones para ello:
Invertir en Fondos de Inversión desde Cero
Saludos
#67

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

Gracias por tu respuesta. 

Tengo pensado hacer aportaciones, he podido comprobar en mis carnes lo positivo de hacerlo en todo momento... Pese a que cuando lo haces en momentos duros como los que tuvimos en 2018 parece que estés quemando el dinero. 

Este dinero es una hucha para mi hija y quiero hacerla crecer para cuando tenga edad de conducir :) tengo margen todavía.

La única duda ahora es... Cuando entro? Sé que me vais a decir que cualquier momento es bueno y que lo mejor es entrar lo antes posible... Pero siempre pienso que cuando entre yo bajará un 10% :) y el momento macro me hace dudar. 

Muchas gracias por vuestros consejos.
#68

Re: Recomendación de fondos con poco riesgo

Yo también acabo de iniciarme en este mundo de la inversión.Apenas 1 mes y pico.He disfrutado antes estudiando y confeccionando las carteras...1 pasiva y 1 activa de gestión,aprovechando una promoción de Openbank.No me arrepiento pero quizá debería haber hecho caso a las voces que anunciaban marejada en la renta variable en este principio de Otoño.Yo ahora mismo esperaría un poco que despejara el panorama para entrar......
Guía Básica