Acceder

Fondos Indexados. Soft close

6 respuestas
Fondos Indexados. Soft close
1 suscriptores
Fondos Indexados. Soft close
#1

Fondos Indexados. Soft close

 
Amigos: Tengo comprado en MYINVESTOR (desde comienzos de este año 2021), el FONDO INDEXADO  Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund Investor EUR Accumulation cuyo ISIN es: IE0032620787

Hoy, visualizándolo en la Web del propio VANGUARD, he descubierto que dice textualemente:

"CLOSED. A partir del 19 de junio de 2020, este producto está cerrado a nuevas cuentas; los accionistas existentes aún pueden realizar compras
de acciones adicionales".

¿Alguien puede explicarme lo que quiere decir esto exactamente? Yo compré con posterioridad al 19 de junio de 2020 y, sin embargo, SÍ me permitió comprar. Y durante este año 2021 he efectuado diversas compras más con absoluta normalidad.

Como siempre, muchas gracias y un saludo.


 
#2

Re: Fondos Indexados. Soft close

Es lo que se denomina un soft-close.
El fondo está abierto y plenamente operativo pero solo para los que ya estuviesen dentro antes del 19/06/2020.
¿Por qué pudiste entrar después?
Pues muy fácil. Porque MyInvestor, al igual que el resto de bancos, usa cuentas omnibus (compartidas por todos los clientes) para ofrecer sus fondos. De ahí que puedas suscribir ese fondo sin tener que hacer una inversión inicial de 100.000€. Como la cuenta omnibus ya existía antes de esa fecha, cualquier cliente nuevo puede acceder al fondo.
Dicho lo anterior, en MyInvestor tienes accesible otra clase del mismo fondo que no está cerrada. Los costes son idénticos en ambas.
Saludos
#3

Re: Fondos Indexados. Soft close

Aprovecho para seguir preguntándote:  
¿Todos los fondos indexados ofrecidos por MYINVESTOR están en cuentas ómnibus? Si es así, el que estén CLOSED o abiertos sería indiferente a efectos prácticos? 
Muchas gracias por todo. 

#4

Re: Fondos Indexados. Soft close

¿Todos los fondos indexados ofrecidos por MYINVESTOR están en cuentas ómnibus?
 Sí, todos los bancos usan cuentas omnibus (al menos para los fondos extranjeros).
Si es así, el que estén CLOSED o abiertos sería indiferente a efectos prácticos? 
Efectivamente, que estén soft-closed o no es indiferente, salvo que tuviesen distinto TER (lo cual no es así en los Vanguard).
Dicho esto, y aunque nadie lo sabe, es posible que en un futuro se planteen cerrar los soft-close y mantener sólo la clase homóloga abierta. En caso de que suceda, avisan con tiempo.
#5

Re: Fondos Indexados. Soft close

En ese último caso, el cambio sería automático y gratuito o no? 
#6

Re: Fondos Indexados. Soft close

Sí.
Yo lo hice para un par de fondos hace unos meses. Simplemente tienes que ordenar un traspaso de una clase a la otra.
Saludos
#7

Re: Fondos Indexados. Soft close

Como siempre, muchas gracias Pvila314. Un saludo. 
Guía Básica